Los drones fueron presentados este viernes en un evento que contó con la presencia del alcalde Enrique Peñalosa y del presidente Iván Duque, y su operación quedó a cargo de 10 policías que se capacitaron en el manejo de estos aparatos.

“Esto pone a Bogotá como una de las ciudades más avanzadas en todo el sistema de videovigilancia. Estos equipos sirven para supervisar zonas de alta aglomeración, para identificar a los vándalos cuando se presentan manifestaciones, vigilar accesos en las estaciones de Transmilenio. Será una vigilancia silenciosa, pero efectiva para la ciudad”, comentó el alcalde Peñalosa, según comunicado de la Alcaldía.

Entre las principales características de los drones se destacan su velocidad de vuelo de hasta 81 kilómetros por hora, cámaras con alcance de unos 7 kilómetros, visión nocturna, detección del calor y una altura máxima de vuelo de 3.000 metros.

Alcaldía de Bogotá

Según explicó el secretario de Seguridad, Jairo García, los drones serán monitoreados desde el C-4 de la Policía (Centro de Capacidades para la Ciberseguridad), y se complementarán con la vigilancia que presta en estos momentos el helicóptero Halcón.

“Con estas tecnologías que le entregan a la ciudad, vamos a poder monitorear a distancia y con precisión los lugares donde muchos criminales sienten y creen que se mueven con libertad”, agregó el presidente Duque.

Según confirmó la Alcaldía, la inversión para adquirir estos equipos fue de 1.800 millones de pesos, y además de vigilar también pueden ayudar en la atención de emergencias.

Estas son algunas imágenes de los drones.