Escrito por:  Redacción Nación
Ago 4, 2023 - 7:56 am

El alto costo en el servicio de energía, que presta la empresa Air-e, es y será, por lo menos mientras se define esa situación, uno de los grandes dolores de cabeza de la actual administración de la alcaldía de Barranquilla, y probablemente de la nueva que entrará a tomar las riendas de la ciudad a partir del primero de enero de 2024.

(Vea también: A alcalde Pumarejo le espantaron sueño por cacerolazo que le armaron frente a su casa)

Es por eso que el desafío para el actual mandatario de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, ha sido grande en lo que concierne a buscar por todos los medios posibles una solución que alivie los bolsillos de los hogares los barranquilleros.

En aras de cumplirle a los barranquilleros, su administración halló un oasis en medio del desierto para aportar un granito de arena en satisfacer la sed de rebaja en la actual tarifa que tienen la gran mayoría de usuarios del servicio. 

Proyecto reducirá entre un 20 y un 30 % el recibo de energía

Aunque el proyecto no tiene que ver con una decisión de la empresa de reducir el costo del kilovatio de energía, el proyecto apunta a que se podrá bajar entre un 20 % y un 30 % el valor total que consumen al mes una vivienda en Barranquilla.

Se trata del denominado ‘A4 Solar’, un proyecto cual pretende aprovechar la energía solar e instalar paneles solares en, al menos, 50 viviendas, antes de que termine el mandato de Pumarejo en la Alcaldía de Barranquilla.

“Con este proyecto, sumado a la autogeneración de energía en edificios públicos y el piloto de parque eólico costa afuera, Barranquilla ratifica su apuesta en la generación de energías renovables”, anunció la alcaldía en un comunicado de prensa emitido el jueves 3 de agosto.

Y agregó el mandatario local: “Este es un paso más a reclamar lo que hemos dicho que es el siglo de la energía en el Caribe, porque a través de la energía eólica y la energía solar y los descubrimientos costa afuera de gas natural, podremos decir que el Caribe se convierte en el motor energético del país”.

En la planificación de este importante proyecto, que ya arrancó en abril con la instalación de paneles solares en la casa de Manuel Cid Gómez, destacó la alcaldía, se encuentra vinculada la empresa Triple A, la cual es la encargada de desarrollarlo.

“La experiencia ha sido muy provechosa, desde el punto de vista económico, educativo, de conciencia ambiental y de tranquilidad con el flujo de caja en el hogar, el ahorro es muy significativo”, dijo el ciudadano sobre el plan piloto.

Cabe recalcar que quienes deseen ser elegibles en la primera etapa del plan piloto deben cumplir con ciertos requisitos, detallados en el sitio web oficial de la alcaldía. 

Lee También

“Lo que queremos es que a largo plazo mejoremos la conciencia ambiental, bajemos la emisión de CO2, pero al mismo tiempo bajemos lo más importante que es la factura de los barranquilleros”, concluyó el mandatario distrital.

 

 

 

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.