Con la aprobación en la Cámara de Representantes, que ya se había dado en octubre en el Senado, quedó lista la redefinición y aumento de la distribución de recursos y competencias entre los territorios y la Nación, pasando del 20 % actual a un 39,5 %.
Los ponentes y congresistas consideran que así se garantizan mayores posibilidades para suplir las necesidades básicas en educación, agua potable, salud, infraestructura y saneamiento básico en los territorios del país.
Puntualmente, el proyecto de Acto Legislativo de Autonomía Territorial, que le devuelve la independencia fiscal y económica a las regiones, aprobó:
- La priorización de recursos a las zonas más rezagadas del país.
- La promoción de la asociatividad territorial.
- La claridad de la necesidad de hacer una reforma administrativa para reordenar eficientemente competencias entre todos los niveles de gobierno.
- La inclusión de los 3 años de preescolar dentro de esa destinación de recursos.
Uno de los mayores impulsores desde el Gobierno fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien explicó que “durante los ocho debates se fue ajustando, se fue mejorando, se fueron superando diferencias y temores de quienes, legítimamente y siendo amigos de la descentralización, tenían preocupaciones desde el punto de vista fiscal” y, justamente, afirmó que lo aprobado tiene “sostenibilidad fiscal y cumple la regla fiscal”.
Alcaldes celebran reforma al SGP
La Federación Colombiana de Municipios, en representación de todos los alcaldes, aseguró que las reformas a la Constitución de 1991 habían “significado que las regiones dejaran de recibir alrededor de 400 billones de pesos en las últimas dos décadas”.
En ese sentido, celebró la aprobación:”Es un paso muy importante para avanzar en una mayor descentralización y autonomía territorial, que es necesaria en toda Colombia, ya que el proyecto centralista, a todas luces, ha fracasado”.
Además, Fedemunicipios considera que esto facilitará que las regiones tengan no solo recursos sino también más capacidad para administrar su
propio desarrollo.
El Ministerio del Interior explicó que “entrará en vigor cuando el Congreso apruebe, entre 2025 y 2026, la ley de competencias, que asignará mayores responsabilidades a las entidades territoriales. Con este Acto Legislativo, además de recibir más recursos, los territorios deberán fortalecer su capacidad de autogestión y asumir un rol más activo en la administración, ejecución y supervisión de los programas y proyectos. […] Una vez aprobada la ley de competencias, la Nación comenzará a transferir, de manera gradual y durante un plazo de hasta 12 años, el 39,5 % de los Ingresos Corrientes de la Nación, tal como lo establece la legislación”.
Ante eso, Fedemunicipios epxplicó que “participará activamente
en el trámite de la ley de competencias y necesaria para la correcta implementación de la reforma recién aprobada”, al tiempo que agradeció el apoyo del ministro Cristo.
LO ÚLTIMO