Luego de las constantes manifestaciones de varios habitantes de las comunas Siete y Nueve, particularmente en el sector de la Arboleda campestre por la intermitencia en el servicio de agua, el alcalde Andrés Hurtado señaló que esta semana hará presencia en diferentes zonas para “poner la cara al problema”.

El mandatario indicó que el caótico panorama que tiene la ciudad, en materia de distribución del recurso, se heredó de la anterior Administración y que se deriva de las más de 45 mil disponibilidades del servicio de agua que se habrían entregado pese a que la obtención del líquido es el mismo. Además, señaló que la solución está en la culminación del Acueducto

Complementario y que por eso está próximo a salir el proceso contractual para llevar agua del río Cocora a la planta de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal.

Con la disponibilidad de agua a nuevas construcciones, según estimó el mandatario, se viabilizó el recurso casi que a algo más de la mitad de ciudadanos que ya existen en la ciudad. A la deficiencia del recurso se suma el deplorable estado de las tuberías lo que complica aún más la situación para quienes viven en zonas periféricas.

(Vea también: Ibagué da un respiro esta semana con día sin carro y moto: 230.000 vehículos no rodarán)

“Yo fui el que denuncie el cartel del agua en Ibagué, fueron 45 mil disponibilidades de agua que entregó la anterior administración, eso significa que dieron disponibilidad para que construyeran media Ibagué. En Conjuntos como la Arboleda Campestre viven más de 20 mil personas, en Torreón de Santa Ana van a vivir 25 mil personas, es decir, un pueblo completo como Guayabal lo van a meter a Ibagué en edificios, se dieron disponibilidades de agua con el mismo caudal de hace 50 años, con 1.800 litros por segundo que se trata en el Ibal y a eso se le quita el 53 %, es decir tengo solo alrededor de 900 litros, esto por las pérdidas técnicas en una red tan vieja como la que tenemos de asbesto-cemento, parecen camándulas, se daña acá, arreglamos y se daña más adelante. Con 900 litros me toca frentear para dar agua a todo Ibagué. Claro el agua se la ‘chupan’ todos en la parte alta, siempre sufren las ‘colas’ en la ciudad; Picaleña, Arboleda Campestre, Ciudadela Comfenalco, Américas, Ciudadela Simón Bolívar, El Salado, Álamos y El País”, dijo Hurtado en el medio radial La Cariñosa.

El mandatario aseveró que la solución se dará con la culminación del Acueducto Complementario pues se tendrán 800 litros por segundo; 200 litros de esos para la comuna 13, y lo demás para el resto de la ciudad, por lo mismo ya se apropiaron 13 mil millones de pesos para un proceso de licitación pública con la intención de culminar la fase 2 etapa 2 del proyecto, “por fin se va a traer agua cruda de la fuente del río Cocora a la planta del Ibal”, dijo.

Hurtado acotó que en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo se dejó contratada la tubería para el acueducto, pero no su instalación y que por ello a diario enfrenta esos ‘chicharrones’, asimismo aseguró que las protestas por el incumplimiento en el servicio son válidas pues nadie está contento sin agua.

Está previsto que para esta vigencia desde el Ibal se destinen 25.340 millones de pesos en el Acueducto Complementario para finalizar la fase Dos en sus dos etapas; 20.587 millones de pesos en la Uno y 4.753 millones de pesos en la Dos.

53 % aproximadamente del agua, que se capta de las bocatomas, se pierde por la antigüedad de las tuberías, dijo el alcalde.

Lee También

Solución en la Arboleda

El burgomaestre dijo que tiene a todo el equipo de especialistas hidráulicos analizando una acción ágil para solucionar el problema del agua en la Arboleda Campestre de lo cual, en medio de una reunión, se les espera anunciar la eventual medida a emprender.

Asimismo, denunció que en la comuna Nueve hay un nuevo proyecto de vivienda listo para su entrega pero que por la ausencia del líquido no ha permitido que se otorgue la ocupación para sus propietarios, “nos toca decirle a los constructores con quienes trabajamos en llave que no hay agua”.

Redacción Ibagué.