Escrito por:  Redacción Nación
Ago 16, 2025 - 11:36 am

La senadora indígena Aida Quilcué protagonizó un tenso momento con miembros del Ejército Nacional en una vía que conecta los departamentos de Cauca y Huila.

En un video que circula ampliamente en redes sociales se escucha a la congresista expresar su molestia por el trato que habría recibido por parte de las tropas del Ejército. “Porque soy india y senadora, me tratan como me tratan”, afirmó Quilcué visiblemente alterada, reclamando lo que considera un acto de discriminación.

(Vea también: Asesinato de Miguel Uribe Turbay da giro por delicada situación con la Fiscalía: “13 días antes”)

Eran dos los vehículos que se movilizaban a alta velocidad, uno de ellos escoltando a la senadora Quilcué, lo que provocó que dos soldados iniciaran una persecución. Según la congresista, fue la forma en que los militares la siguieron lo que desató su reacción.

Lee También

 “¿Por qué me siguen así? Si ustedes son los que me tienen que brindar la seguridad, ¿ah?”, agregó  la senadora de la República por el Mais (Movimiento Alternativo Indígena y Social), lo que ha sido interpretado por usuarios de redes sociales, e incluso por la precandidata Vicky Dávila, como un nuevo caso de ‘¿Usted no sabe quién soy yo?’.

Por otra parte, argumentó la senadora y otra persona que la acompañaba, que la velocidad a la que avanzaban se debía a la presencia de grupos armados por la zona. “Ustedes saben cuanta hij… a guerrilla hay allá arriba y cómo vamos a venir despacio. No van ustedes…” dijo la congresista. A esto, uno de los soldados le expresó: “Mire, yo no estoy siendo grosero con usted, no sean groseros, escúcheme, no se altere”. Pero Quilcué le dijo: “Yo no soy grosera”.

(Vea también: “Paguen publicidad”: Petro y el pedido a sus ministros para visibilizar “logros” de Gobierno)

Aunque no se conocen todos los detalles del incidente, las imágenes muestran a la senadora increpando a los uniformados en medio de una inspección o retén militar.

La reacción no tardó en generar debate y hay quienes critican la manera en que confrontó a los soldados, argumentando que estos solo cumplían con su labor.

Hasta el momento, el Ejército no ha emitido un comunicado oficial sobre lo ocurrido, pero se espera que se pronuncie en las próximas horas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.