El expresidente del Congreso enfrentará una investigación formal en el alto tribunal por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, detalló Semana.

El fallo, citado por la revista, indica que los acuerdos que hizo Char para que Aída Merlano Rebolledo obtuviera miles de votos y llegara al Senado, constituyen “un indicio grave del probable compromiso de responsabilidad penal del senador”, en episodios que afectan los mecanismos de participación democrática.

(Le puede interesar: Aída Merlano habló sobre empresas y políticos involucrados en compra de votos)

El documento también menciona a Lilibeth Llinás Delgado, excandidata a la Cámara de representantes, a quien Merlano Rebolledo señala de ser la protegida de la familia Char, y que era la fórmula política directa de Arturo Char para las elecciones del 11 de marzo de 2018.

Por eso, detalla el magistrado Francisco Farfán en su decisión, que en el periodo electoral previo a las elecciones legislativas de 2018, Char aspiraba a senador al tiempo que “hizo parte, junto con la excongresista Aida Merlano y otras personas más, de la configuración de una empresa criminal, que se dedicó a la compra de miles de votos”, en Barranquilla y el Atlántico.

Lee También

Contra Arturo Char también avanza un proceso por fuga de presos, aunque este continúa en etapa preliminar.

(Le puede interesar: [Video] “Los Char pedían muestras de que yo estuviera muerta y enterrada”: Aída Merlano)

La Corte Suprema puso el ojo sobre Arturo Char y su posible responsabilidad en delitos electorales cuando Merlano lo culpó de la corrupción que la llevó a obtener una curul en el Senado, en la que nunca se posesionó, pues fue capturada antes.

Entre tanto, W Radio añadió que Miguel Ángel del Río, abogado de Merlano Rebolledo, afirmó que pedirá que su cliente sea víctima en este proceso.

(Le puede interesar: Aída Merlano reapareció durante entrevista a su hija: “Sobreviviendo como las cucarachas”)

¿Qué delitos enfrenta Arturo Char?

Según el documento del alto tribunal, recogido por el medio, el delito de concierto para delinquir es porque las pruebas “permiten inferir” que el investigado “organizó y encabezó la asociación delictiva”.

Además, sobre el delito de corrupción al sufragante, la Corte señala que “el concierto criminal aparejó la entrega de dinero” para que le dieran su voto como senador.