El episodio ya lleva varios días como tema de conversación y usuarios en redes sociales no han dejado de analizarlo en detalle.
Todo comenzó con una foto viral de Hernández recostado en su puesto durante un debate en el Congreso. La imagen fue captada desde un ángulo en el que parece que está durmiendo y eso desató una serie de críticas contra el senador de la Alianza Verde.
(Le puede interesar: Por capar Congreso, critican a parlamentarios que no trabajaron al ir a marcha de Petro)
Esta es la imagen compartida desde hace varios días, y uno de los tantos comentarios contra él:
Señor @JotaPeHernandez, ir a dormir al Congreso también es corrupción. Recuerde que le pagamos por legislar, no por dormir. Muy mal! pic.twitter.com/ooEyQErOKk
— Gabriel Escobar (@GabrielGEscobar) November 6, 2022
Este miércoles el tema volvió a tomar la atención de muchos tuiteros, cuando Hernández publicó un video en el que aseguraba que la imagen fue manipulada para perjudicarlo.
Y es allí cuando sale salpicada Isabel Zuleta, pues ‘JP’ asegura que quienes le tomaron la foto y la sacaron de contexto son trabajadores de la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) de la senadora del Pacto Histórico.
(Le puede interesar: De “hijue…” a “‘bullying’ mediático”: las contradicciones de la senadora Isabel Zuleta)
En un video, Hernández afirma que lo que realmente pasó ese día fue que se agachó para contestar una llamada y que rápidamente los colaboradores de Zuleta sacaron sus cámaras para tomarle dicha foto y perjudicar su imagen. Esta fue su explicación:
Zuleta se defendió diciendo que su equipo podía tomar las fotos que quisiera en el Congreso, y su respuesta dio para que más personas pusieran en entredicho su actuar.
No Senadora. Libertad funciona para informar o denunciar, pero no para calumniar o tergiversar. https://t.co/3Mll6zkhLZ
— MÓNICA RODRÍGUEZ (@MONYRODRIGUEZOF) November 23, 2022
¿Eso incluye mentir, calumniar, hacer montajes y quemar a los que no son de su agrado @ISAZULETA? Cinismo absoluto en su respuesta. https://t.co/slHTgWyc61
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) November 23, 2022
"Mi grupo de trabajo es libre de calumniar, atacar y crear hechos falsos con las fotos que tomen".
Cinismo de la "quemadora" https://t.co/awHONGx1ek— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) November 23, 2022
En cuanto al video, Hernández dijo en su narración que lo que quería Zuleta era “quemarlo”, recordando un episodio del pasado, que dejó muy mal parada a la senadora, pues la grabaron diciendo que ya había logrado ‘quemar’ a Fajardo.
Incluso el mismo Fajardo, tradicional integrante del partido al que representa Hernández, reaccionó rechazando esos métodos.
La política del todo vale "está de moda": viveza, engaño, trampa, mentiras, fake news, agresión, irrespeto, violencia etc. Nunca habrá cambio en Colombia si la política se construye con el todo vale. #LaPoliticaCambia con decencia. pic.twitter.com/totIl3sZpS
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) November 24, 2022
Zuleta, por su parte, dijo que Hernández estaba lejos de compararse con Fajardo:
Me quedo aterrada! ¿hay gente que compara a #Fajardo con JP? dizque sus defensores. Ni yo, que lo he denunciado por años, me atrevería a tanto. pic.twitter.com/rMWLmMEd25
— Isabel Cristina Zuleta (@ISAZULETA) November 24, 2022




Ponen en duda video de JP Hernández
Horas después de que muchos se solidarizaran con el senador, otros tantos se dedicaron a mirar en detalle su video explicativo, en el que argumentó que lo estaban difamando.
Un tuitero, que no se identifica ni tiene foto en su perfil, pero cuyo usuario es @ManuelBeltrn14 aseguró en un trino que lo que él mostró para defenderse también está manipulado y editado:
“Son dos videos en 1. En uno duerme y en el otro contesta”.
En otra publicación, justificó su afirmación, pues dice que en las transiciones del video, “mágicamente” aparecen y desaparecen dos personas. Un asesor de Iván Cepeda, que está cerca de Hernández, y una mujer de servicios generales del Capitolio.
¡Atención!
Que todo el mundo lo sepa. JP Hernández editó el video para tapar que estaba durmiendo y acusar falsamente a Isabel Zuleta.
Vean cómo aparece y desaparece mágicamente un asesor de Iván Cepeda.
Otro ataque de los verdes derechistas.#LaPoliticaCambiaCon #GraciasA pic.twitter.com/pxdKZgAss9
— El Latinoamericano (@ManuelBeltrn14) November 24, 2022
En otro trino que muchos continúan replicando, otro usuario se va más al detalle, y destaca dos elementos que no coinciden entre el video en el que se defiende y la foto viral.
El tuitero afirma que en el video hacen falta un objeto verde y un micrófono, por lo que, para él, “es obvio que no fue tomado el mismo día”.
JP Hernández en la foto donde estaba durmiendo aparece un objeto de color verde junto a él, en video que muestra después no aparece, video arreglado? pic.twitter.com/4nbbbXJbEj
— julio benavidez (@juliob79200033) November 24, 2022
Los comentarios en contra y en defensa de cada senador continúan, pero ha sido Hernández el que más ha replicado opiniones sobre el tema, mientras Zuleta ha optado por no decir más.
LO ÚLTIMO