Por: QHUBO IBAGUÉ

Q'hubo Ibagué es un medio de comunicación popular al servicio de la ciudadanía. Encuentra Información del día a día en Ibagué, el Tolima, Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 29, 2023 - 10:48 am
Visitar sitio

El encantador barrio Villa Marina enfrenta un serio problema que está afectando de manera significativa la vida cotidiana de sus habitantes: la falta de suministro de agua, una situación que ha perdurado durante varios días.

Uno de los habitantes del barrio compartió su angustia al respecto, explicando que muchos vecinos se ven forzados a levantarse a mitad de la noche, con la esperanza de que el agua haya regresado y así poder llenar sus tanques de reserva.

(Vea también: Podría haber desabastecimiento de agua en Cali; los ríos principales se están secando)

“Hace casi una semana que no tenemos agua, es un auténtico problema que nos obliga a levantarnos a las 3 de la mañana, abrir la llave y comprobar si ha vuelto el agua para llenar nuestros tanques”, comentó el residente.

Asimismo, refirió que la presión del agua es tan baja que solo las viviendas en el primer piso reciben un suministro adecuado, mientras que las situadas en pisos superiores quedan escasos de este recurso esencial.

Esta falta de presión complica aún más la vida de los habitantes, dificultando tareas básicas como cocinar, lavar y mantener la higiene personal.

Ante esta desafiante situación, los habitantes de Villa Marina hacen un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto para restaurar la normalidad en sus hogares.

Para los habitantes a veces bañarse con agua directa de la ducha es un privilegio, debido a que a pocas casas les llega con alta presión. Lo mínimo que alcanzan a hacer en recoger agua en baldes y por esto deben hacer uso racional del líquido vital.

Asimismo, han tenido que cambiar las rutinas en el hogar, por ejemplo para lavar la ropa deben priorizar las prendas y para ducharse, lo hacen a ‘cocadas’. Además, también se les dificulta para cocinar y asear la cocina, les toca preparar alimentos que no generen mayor uso del agua.

Al parecer, los lugareños se han encargado de llamar a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal a poner en conocimiento la situación, pero no les han dado una respuesta y mucho menos una solución.

Pese a que el Ibal ha referido que el suministro del agua es estable en las bocatomas y que estas mantienen proceso de captación, en Villa Marina el panorama es otro.

(Lea también: Río Cali disminuyó su caudal en un 70 % y ya hay barrios sin agua; piden racionar su uso)

Cabe mencionar que el Ibal también ha recomendado el uso racional del suministro en las casas y ha informado que se ha presentado una leve disminución en los caudales del río Combeima y la quebrada Cay.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.