Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, agregó en Noticias Caracol que si se hubiesen tomado medidas como un toque de queda antes del partido, en el que América consiguió su título número 17 (15 en ligas, una Copa Merconorte y una Simón Bolívar), posiblemente, aficionados del equipo caleño iban a protagonizar asonadas y alteración del orden público para poder ver a su equipo.

“Desafortunadamente se hizo caso omiso a que el partido fuese transmitido por televisión abierta, para evitar congregaciones en espacios de señal cerrada. […] Claro que sí se puede tener en cuenta el hecho del partido de la final del fútbol colombiano en el marco de un pico de pandemia, para ser un partido de carácter abierto, y de esta manera sugerir, orientar y obligar a que todo el mundo lo viese en su hogar. De todas maneras, es un planteamiento que supera las posibilidades de un alcalde”, dijo Ospina.

El mandatario de Cali señaló que si no se podía transmitir el partido por televisión abierta, entonces debieron aplazarlo, para evitar las aglomeraciones que se registraron, y que fueron descrita por los expertos como eventos de supercontagios.

Ante el riesgo que ahora hay, Ospina les pidió a los hinchas del América que salieron a celebrar el triunfo del equipo que se aíslen de sus familiares, para cuidarlos de un posible contagio de COVID-19.

Actualmente Cali tiene una ocupación de camas UCI del más de 90 %. Sin embargo, Ospina asegura que la ciudad ya superó lo más difícil de este nuevo pico y que en enero habrá más tranquilidad en el sistema hospitalario.

En este video se puede escuchar el reproche que hizo el alcalde de Cali: