En el testimonio que entregó el agente del Esmad, citado por El Tiempo, él asegura que el escuadrón antidisturbios habló con una defensora de convivencia para despejar la calle 19 con carrera cuarta, por la que pasaba la movilización en la que participó Dilan Cruz.

Como no se logró el objetivo, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para disolver la manifestación, dijo el agente, según el diario, pero les empezaron a devolver los artefactos por lo que él decidió lanzar la munición que mató a Cruz.

El implicado aseveró, de acuerdo con el periódico, que disparó a las piernas de los manifestantes con el objetivo de dispersar a un grupo de personas que estaba detrás de Cruz, pero el joven “se atravesó en la línea de fuego”.

Enrique Peñalosa y agentes del Esmad

Artículo relacionado

Peñalosa dice que no ordenó al Esmad salir el día que hirieron a Dilan Cruz; ¿quién fue?

Por estos hechos, el agente del Esmad fue separado de sus funciones pues habría incumplido con el protocolo que tiene el escuadrón para utilizar esos proyectiles que, según un informe del British Medical Journal, ha matado a más de 50 personas en el mundo, en 27 años.

No obstante, Medicina Legal, que calificó la muerte de Cruz como “violenta homicidio”, confirmó que el proyectil que le causó la muerte al joven de 18 años está autorizado.

Por ahora, queda esperar si el agente del Esmad, que ya tiene de abogado a Abelardo de la Espriella, tiene que responder ante la justicia Penal Militar o ante la ordinaria.