La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, capturó a cuatro personas que harían parte de una organización dedicada a trasladar irregularmente a ciudadanos colombianos a México y luego a territorio estadounidense.

Según la investigación, la red criminal utilizaba la fachada de agencias de viajes en Villavicencio, Bogotá y Floridablanca (Santander) para ofrecer paquetes turísticos a Cancún y Ciudad de México, que costaban entre 8 y 15 millones de pesos. Los clientes, que en realidad buscaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos, eran vinculados a grupos cerrados de WhatsApp, donde se les indicaban las condiciones del viaje y se les enseñaba un libreto que debían seguir para no ser detectados por las autoridades migratorias.

(Lea también: Panamá lanza operación para atajar al ‘Clan del Golfo’ en tráfico de personas por Darién)

Una vez en México, los migrantes eran recibidos por contactos del cabecilla de la organización, quien reside en ese país y es conocido como ‘Abraham’. Después eran alojados en hoteles previamente establecidos y días más tarde eran trasladados a ciudades fronterizas como Mexicali o Tijuana, para cruzar a Estados Unidos por pasos no autorizados, zonas desérticas o trochas.

La Fiscalía logró identificar y capturar a cuatro presuntos integrantes de la red criminal, que serían los representantes en Colombia de ‘Abraham’. Se trata de Wilmar Jarec Castaño Poveda, Yamile Andrea Vargas Bustos y Dora Liliana Díaz Guarguati, quienes al parecer disponían de las agencias de viajes; y Jhon Freddy Senior Amaris, quien sería el encargado de perfilar y preparar a los migrantes.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los cuatro procesados.

(Vea también: Interceptar comunicaciones en Colombia: quién puede hacerlo y qué requisitos existen)

El tráfico de migrantes es un fenómeno que afecta a millones de personas en el mundo, que buscan mejores oportunidades de vida o huir de situaciones de violencia o pobreza. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima que alrededor de 50.000 migrantes mueren cada año en rutas peligrosas o bajo condiciones inhumanas.

La Fiscalía General de la Nación indicó que esta red criminal operaba desde 2021 y que trasladaba a familias enteras, menores de edad y personas en condición de vulnerabilidad. La entidad señaló que continuará con las investigaciones para identificar y judicializar a otros posibles responsables del tráfico de migrantes. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse engañar por este tipo de ofertas fraudulentas que ponen en riesgo su vida e integridad.