Este viernes, la Fiscalía dio a conocer la captura de nueve personas que hacían parte de una red ilegal que operaba desde 2018 y cuyo objetivo era lograr el ingreso de ciudadanos colombianos a territorio estadounidense de manera irregular.

(Vea también: Jhonier Leal quedó tragando saliva en juicio en su contra: testigos dieron datos claves)

Las pesquisas, que se adelantaron en colaboración con la embajada de Estados Unidos en Colombia,  arrojaron que incluso los delincuentes tramitaban ingresos ilegales a países de Europa.

“De acuerdo con los elementos de prueba, con los papeles que tramitaba la estructura varios migrantes fueron registrados como nacionales en notarías y registradurías del centro, suroccidente y norte del país. Para este propósito también fueron usadas identidades de colombianos fallecidos, a quienes hicieron pasar como si fueran los padres de los extranjeros”, indicaron las autoridades.

Acá, algunas de las pruebas que recolectó la Fiscalía:

Pero allí no queda todo, pues la Fiscalía detalló que algunos de los detenidos son acusados de adulterar certificaciones de una naviera estadounidense que supuestamente intentaba contratar a ciudadanos colombianos para no levantar sospecha alguna de las autoridades americanas.

Asimismo, se confirmó que entre los detenidos hay un exfuncionario de Migración Colombia, organismo que también colaboró en la operación, identificado como Jaime Andrés Velásquez Cerón, exagente de la entidad en el paso fronterizo sobre el puente de Rumichaca, en Ipiales, Nariño.

La Fiscalía explicó que los documentos amañados fueron entregados a migrantes y luego utilizados para inducir en errores a los cónsules de la Embajada de Estados Unidos que autorizaron las visas.

“De esta manera, varios extranjeros ingresaron a territorio estadounidense, se quedaron ilegalmente y nunca cumplieron la actividad laboral que les fue autorizada”, mencionaron las autoridades respecto al supuesto empleo por el que habían sido contratados.

Lee También

Los nueve capturados fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes en circunstancias de mayor punibilidad. Al exfuncionario de Migración Colombia también se le acuso del delito de “cohecho impropio”. Tres de los detenidos aceptaron, mientras que el resto los rechazaron.