El plan contempla el diseño y construcción de una nueva terminal internacional en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Así como la ampliación de plataforma, la remodelación de la terminal actual y el mantenimiento de la infraestructura.

De acuerdo con Guillermo Reyes, ministro de Transporte, el proyecto cuenta con aprobación de riesgos de Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

Además, se encuentra en trámite para presentación ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Una vez sea aprobada la factibilidad, si no hay terceros interesados, se iniciaría la futura concesión hacia abril de 2023.

Pero si hay otros posibles participantes, se desplazaría para agosto de 2023 por el tiempo adicional que tomaría el proceso de selección.

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), actual operador del aeropuerto de Cartagena, presentó la iniciativa.

De acuerdo con la compañía, las inversiones llevarían a que se aumente la capacidad como mínimo a 6,5 millones de pasajeros anuales.

Lee También

Cambios y nuevo aeropuerto de Cartagena

Una de las inversiones previstas será destinada para mejorar las instalaciones actuales, de las cuales, algunas ya han sido intervenidas y renovadas, como la pista del aeropuerto.

Otras intervenciones incluyen la remodelación de la terminal, ampliación de plataforma de aeronaves, construcción de un nuevo edificio internacional, incremento en número de parqueaderos y mejoramiento de pasillos de abordaje y desabordaje, entre otros.

Según Sacsa, las obras de ampliación del aeropuerto también generarían que la tarifa aeroportuaria de salida de pasajeros internacionales se reduzca en 26,9 % respecto a la tarifa actual.

De otro lado, el gobierno colombiano seguirá estudiando el megaproyecto para construir un segundo aeropuerto en Cartagena, que estaría ubicado en el sector de Bayunca, a las afueras de la ciudad.

Esa iniciativa requeriría inversiones por más de 2 billones de pesos.