La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer unas alarmantes cifras sobre la intoxicación con metanol en licor adulterado que vienen padeciendo decenas de ciudadanos entre 2022 y 2023. Y es que el brote con este tipo de sustancias no ha cesado y sigue cobrando más víctimas en la ciudad. 

(Vea también: Incautan 120 botellas de trago chimbo en Bogotá; estaba escondido en el techo de una casa)

De hecho, entre el 25 de noviembre del año pasado y el 5 de enero de 2023 esta situación tuvo su pico más alto, pues ocasionó la intoxicación de 65 personas, de las cuales 49 de ellas murieron por ingerir metanol en licor adulterado. 

Precisamente, Carlos Antonio Murillo, subdirector de Servicios Forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal, explicó en El Tiempo que el metanol, o alcohol de madera, es una sustancia tóxica que se vuelve mortal para los seres humanos cuando se absorbe por la piel o se ingiere. 

En lo corrido de 2023 ya se han reportado siete casos de intoxicación con metanol, pero que no tienen que ver con el consumo de licor adulterado, sino con la ingesta de mezclas con alcohol industrial o solventes similares, según el rotativo.

Lee También

De hecho, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló que viene haciendo incautación de licor adulterado y en Kennedy, en el sur de la ciudad, se allanó una fábrica donde producían de manera artesanal las bebidas con el letal liquido. Durante este año se han sellado 614 establecimiento por venta de botellas que no cuentan con el respaldo legal.