La llamada ‘Rebelión de las canas’ obtuvo un significativo triunfo después de que el juzgado 61 de Bogotá falló una tutela de varias personas que pedían que a los mayores de 70 años los trataran igual que a los demás ciudadanos.

Esto, debido a que el Gobierno Nacional los había confinado en el marco de las medidas tomadas para enfrentar la expansión del coronavirus, pues este grupo poblacional tenía autorizado menos tiempo para estar fuera de sus casas con relación a los demás ciudadanos.

Ante el resultado del fallo, el Gobierno deberá tomar medidas para que se garanticen los derechos de estas personas; para esto deberá contactar a varias organizaciones para consultar las decisiones que permitan el cumplimiento de las garantías constitucionales que fueron tuteladas.

Caso de COVID-19 en aeropuerto de Medellín

Artículo relacionado

Contagio de COVID-19 pone más trabas a posibilidad de reabrir aeropuerto de Medellín

Entre las entidades que harán parte del consenso está el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, destacó RCN Radio.

Al tomar la determinación, el juzgado 61 de Bogotá les dio un plazo de 48 horas al presidente Iván Duque y al Ministerio del Interior para que se expida el acto administrativo que defina “el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes”.

En el fallo, el juzgado apunta que “si bien se ha determinado, empíricamente, que las personas mayores de 70 años son más propensas a sufrir complicaciones de salud ocasionadas por la COVID-19, el hecho de que el Estado limite su libertad de locomoción, de forma más estricta que el restante de la ciudadanía, configura una conducta discriminatoria frente a los adultos mayores”.

Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá.

Artículo relacionado

Sube la ocupación de UCI en Bogotá y solo quedan 218 camas para atender crisis de COVID-19

La reacción de los promotores

Después de conocer la determinación, la exministra Clara López —una de las figuras más destacadas de la ‘Rebelión de las canas’— le dijo a Blu Radio que la medida judicial “es un paso en la dirección correcta”.

López dijo que la tutela buscaba “evitar la discriminación absurda que se estaba haciendo contra los adultos mayores”, por lo que celebró la nueva medida.