El bullicio empezó luego de que varias personas advirtieran de la presencia de la mujer, a la que Zona Cero identifica como Emilia Elitin, secretaria de Salud del municipio, que habría llegado “pasadas las 11:00 de la noche” de este lunes a cerrar el arca triclave de esa población, en el Colegio Itida.

En el video se ve que la mujer ingresa descalza y camina, con los zapatos en la mano, hasta donde está la urna con el material electoral, pues según el medio local Elitin cumplía la función de clavera (encargada de la seguridad del material) en estas elecciones.

Pero el hombre que la grababa, y cuyo video difundió ese medio, le reclama a la mujer porque dejó abierto uno de los candados del cajón donde reposan los votos y documentos electorales.

“La señora tiene la llave, y el candado está abierto. Mírenla, está ebria, la señora está alcoholizada”, dice el testigo, que además cuestiona el hecho de que la seguridad haya dejado pasar a la mujer hasta la urna.

“Yo no estoy ebria, malintencionado”, contesta la mujer, que se levanta de una silla (tambaleando) y camina hacia la salida del colegio.

“No puede caminar de la borrachera”, advierten otros testigos.

En medio del escándalo, uno de los policías impide que la mujer se marche del salón, hasta que llega un capitán y se pone al frente de la situación.

Elitín, citada por ese medio, le contó a Emisora Atlántico que ella estuvo “haciendo presencia en la mesa dos” todo el día, y que es mentira que estuviera en estado de alicoramiento al escrutinio.

“En la noche regresé, estaba agotada”, señaló la funcionaria.

La FM, por su parte, dio a conocer que fuentes cercanas a la mujer alegan que “se trató de una situación que fue sacada de contexto”, aunque, de todas formas, las autoridades investigan qué fue lo que sucedió en realidad ya que en ese municipio se recibieron quejas por varias irregularidades.

Por eso, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró en la emisora local que se revisará “de manera especial la situación en Soledad, que era uno de los municipios que estaba en riesgo electoral”.

Este es el video de la controversia: