Hasta ahora, el nombre del exinspector de La Picota Milton Libardo Jiménez Arboleda lo conocía el país por estar acusado de ayudar a la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, excabecilla de la banda criminal ‘Cordillera Sur’, exjefe del ‘Clan del Golfo’ y mano derecha del temible alias ‘Otoniel’, preso en Estados Unidos.

(Le interesa: Conductor de UNP capturado con droga destapó secreto: movió a ‘Matamba’ el día que se fugó)

Esa evasión ocurrió en la madrugada del 18 de marzo pasado. Hoy, ‘Matamba’ está muerto (fue abatido en el municipio de Bolívar, Santander) y Jiménez Arboleda permanece preso en la cárcel de Ibagué, pero ahora no solo sebe responder por lo de ‘Matamba’, sino por un delito más grave.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exinspector del Inpec ante un juez especializado de Popayán por el delito de homicidio agravado.

El ente acusador cambió la calificación del tipo penal sobre la presunta participación de Jiménez Arboleda en el caso y lo pasó de determinador a coautor del asesinato de Humberto Peña González, un dragoneante de la cárcel de Caloto (Cauca), ultimado en mayo de 2010.

Lee También

El fiscal del caso aseguró, de acuerdo con un audio difundido por Caracol Radio, que el crimen “fue planeado de común acuerdo con el inspector Milton Libardo Jiménez, quien se comprometió a aportar parte del dinero para ejecutar el ilícito que días antes se había acordado por la suma de un millón de pesos para entregarles a los sicarios”.

“El móvil homicidio radicó en que el occiso, al parecer, había tomado acciones contra los integrantes del Inpec, concretamente para lo que interesa a este caso, para que Jiménez Arboleda fuera trasladado debido a sus actos de indisciplina y el incumplimiento de sus deberes”, agregó el funcionario judicial.

Ahora, a Jiménez Arboleda se le acumulan dos graves procesos por los que debe responder detrás de las rejas.