El pasado 2 de enero el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la fuga de Braian Orlando Cardona, quien se encontraba recluido en la cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad ‘El Barne’, Cómbita, Boyacá.

(Lea también: Por vencimiento de términos, liberan guardias del Inpec señalados de torturar en La Modelo)

Por esa fuga, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra servidores por establecer de la Cárcel de Cómbita.

“El ente disciplinario practicará las pruebas pertinentes para identificar e individualizar al posible o posibles autores de la falta y determinar las circunstancias en que acontecieron los hechos”, dijo el ente de control.

Además, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría realizará una diligencia de inspección en la cárcel de Cómbita para establecer, entre otros aspectos, la ubicación del espacio o lugar por el cual se dice fue la fuga.

“Con esta indagación previa el Ministerio Público busca identificar a los presuntos responsables de posibles fallas en los protocolos de seguridad dispuestos para evitar la fuga de reclusos y determinar si hubo servidores involucrados que colaboraron y/o facilitaron la fuga”, aseguró el Ministerio Público.

(Vea también: Director del Inpec responde a cuestionamientos por botellas de whisky a $ 5 millones)

Luego de la fuga, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec informó que, “tras evidenciar su ausencia, se realizó el procedimiento de verificación y búsqueda exhaustiva del interno en las instalaciones del Eron”.

Lee También

Cardona Marín, integrante de la banda criminal ‘Los Pelusos’, se fugó del patio uno de Combita. Y actualmente se encuentra condenado a más de seis años de prisión, de los cuales ya ha cumplido cuatro y estaba próximo a recobrar su libertad. Hasta el momento se desconoce el paradero del prófugo.