El ente investigador salió a hacer la aclaración en un comunicado después de que un grupo de senadores y representantes a la Cámara le solicitaran que “designe una comisión de fiscales para que reciban en el territorio venezolano la declaración de la exsenadora Aida Merlano acerca de los hechos que dice conocer, y de los que además afirma tener pruebas”.

“El Fiscal General de la Nación, los fiscales y la policía judicial tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano”, explicó, confirmando lo dicho por el ex fiscal encargado Fabio Espitia cuando Merlano salió a dar sus primeras declaraciones a la justicia venezolana.

Aída Merlano y Fabio Espitia

Artículo relacionado

¿Tiembla alguien en Colombia por declaraciones de Merlano? Fiscal (e) aclara qué pasará

“En este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela”, agregó el ente, asegurando que ya que “las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del Fiscal (…) cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades”.

Luego reitera que Merlano ya tuvo la oportunidad de hacer sus denuncias y concluye que “no enviará comisión alguna de fiscales a Venezuela”. Asimismo, deslizó que “dentro del proceso de fuga de presos que se sigue contra la exsenadora [electa], aún podría concretar su colaboración con la justicia”.

Ya hay dos instancias en las que lo dicho por la excongresista tuvo repercusión. La primera fue la Corte Suprema de Justicia, que llamó al senador Arturo Char a responder por su supuesta participación en la fuga de la excongresista.

Arturo Char y Merlano

Artículo relacionado

Hace efecto el ‘ventilador’ de Aída Merlano: Corte Suprema investigará a Arturo Char

Después, el representante David Racero denunció al presidente Iván Duque ante la Comisión de Acusaciones por “constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos, y tentativa de homicidio”, según El Espectador.