Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 27, 2024 - 10:21 am
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro, en medio de un discurso, hizo un comentario sobre el uso de la insulina y su desabastecimiento.

“Gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina mientras diabéticos no tienen control”, había expresado Petro durante la posesión de los nuevos directores del Dapre, DNI, Supersalud e Invima.

Incluso el Ministerio de Salud sostuvo el argumento del presidente, pues indicó que “la Liraglutida es uno de los esquemas terapéuticos para el tratamiento de la diabetes en Colombia. Sin embargo, este medicamento tiene un uso adicional en el manejo de la pérdida de peso y el único oferente en el país ha priorizado su comercialización para la obesidad, disminuyendo las unidades comercializadas en el caso de la diabetes”, dijo la entidad en ‘X’.

(Vea también: “Errores garrafales; que le ayuden”: periodistas, aterrados con ‘horrografía’ de Petro)

Ante esta situación, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) lanzó un comunicado explicando que la insulina “tiene indicación únicamente para el tratamiento de la enfermedad conocida como diabetes mellitus, por lo tanto, no hace parte del grupo terapéutico para el manejo de la obesidad”.

“Reiteramos la importancia que tienen las diferentes asociaciones científicas que existen en nuestro país para que sean tenidas en cuenta a la hora de emitir esta serie de conceptos técnicos, ya que el empleo inadecuado de algunos términos, palabras o frases puede generar confusión y desinformación a la comunidad en general y en especial a pacientes con diabetes”, indicó la ACMI.

Por lo tanto, la institución le hizo un llamado a Petro: “Invitamos al presidente de la República para que los comentarios en salud reciban un concepto y asesoría técnica de las respectivas asociaciones científicas que existen en nuestro país”.

Según explicó la asociación, “los medicamentos que tienen autorización Invima para el manejo farmacológico de la obesidad en Colombia pertenecen a dos grupos terapéuticos: orlistat (de administración oral) y liraglutida (de administración subcutánea)”.

Lee También

“Este último medicamento, por su mecanismo de acción y efecto favorable en el control glucémico, se usa para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 y dado que su vía de administración es subcutánea puede ser fácilmente confundido con la insulina. Sin embargo, cabe aclarar a la ciudadanía que liraglutida no es insulina”, enfatizó la ACMI.

Además, la ACMI explico otro aspecto que diferencia las presentaciones de la de la liraglutida para el manejo de la diabetes tipo 2 y la obesidad. “Liraglutida para uso en diabetes está financiado con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a diferencia de la presentación de Liraglutida para el manejo de la obesidad, que no se encuentra financiado y debe ser prescrito vía MIPRES”, aclaró la asociación.

En contexto: Petro sale ahora con que gastan insulina en adelgazar, ¿excusas?

Lea aquí: Lo que dice el Gobierno sobre riesgo de desabastecimiento de insulina, más allá de la polémica declaración de Petro

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.