La decisión del tribunal supremo es de segunda instancia, y la información que entrega Blu Radio es que también se ordenó dejar en “libertad inmediata” a González, entonces jefe de la oficina de Orden Público del DAS para cuando ocurrieron los hechos, el 18 de agosto de 1989.

El coronel en retiro fue señalado por la Fiscalía como responsable de descuidar la seguridad del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, debido a que “tuvo relación activa, al cambiar un mes antes al jefe de escoltas de Galán y algunos de quienes se componía el grupo de seguridad del líder político”, se lee en un comunicado del organismo acusador, de 2016.

La Fiscalía argumentó, cuando pidió la condena, que el coronel González Henríquez nombró como jefe de escoltas a Jacobo Antonio Torregrosa, un exteniente de Policía que “asumió el cargo muy pocos días antes del atentado”.

Alberto Santofimio

Artículo relacionado

En libertad condicional, Alberto Santofimio, condenado por asesinato de Luis Carlos Galán

De hecho, el organismo aseguró que “con la complicidad de González”, el jefe de seguridad hizo cambios en el equipo de escoltas “con el fin de facilitar el accionar de los sicarios de Rodríguez Gacha”, que atacaron al líder político cuando se disponía a dar un discurso en tarima en la plaza principal de Soacha.

Junto al oficial González, hoy absuelto tres años después de la condena, la Fiscalía también había vinculado en el crimen al excomandante de Policía en Soacha (Cundinamarca) Luis Felipe Montilla Barbosa, al que acusó de haberse “prestado para que el sitio al cual iba a llegar el candidato estuviera adecuado para que lo acordado con grupos de narcotráfico y paramilitares se pudiera llevar a cabo”.

Miguel Maza Márquez y Alberto Santofimio

Artículo relacionado

JEP no aceptó juzgar a Maza Márquez y Santofimio por magnicidio de Galán

Fue así como el ente acusador concluyó que “los dos procesados fueron parte fundamental para que se pudiera adelantar el crimen” de Galán.