La situación del experiodista de Noticias Uno Juan Fernando Barona va de mal en peor. De las sanciones sociales que viene recibiendo por la difusión de un video en el que golpea a una mujer en compañía de otro hombre identificado como Nicolás Vergara, pasará ahora a una investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación.

(Le interesa: No es colombiana: mujer agredida por periodista de Noticias Uno resultó ser extranjera)

El ente acusador anunció este miércoles que le abrirá una investigación por el caso, y está a la espera del dictamen de Medicina Legal sobre la condición de la víctima para establecer qué delitos le imputarían a Barona. La gama de conductas punibles en que pudo incurrir el periodista es delicada.

Después de que se conociera el caso en redes sociales, Noticias Uno, medio para el que trabajaba Barona hasta este martes por la noche, decidió despedirlo fulminantemente, aunque admitió que el comunicador tiene derecho al debido proceso.

Sin embargo, las imágenes son tan contundentes que Barona tendrá muy difícil explicar la paliza que le dio en un ascensor a su pareja, ante la impasible (y la Fiscalía también tendrá que establecer si cómplice) mirada  de Vergara.

Lee También

Nada justifica semejante actitud, al punto de que directores importantes de medios como Néstor Morales, de Blu Radio, y Gustavo Gómez, de Caracol Radio, salieron de inmediato a asegurar que en este caso no cabe la denominada solidaridad de cuerpo que a veces esgrimen agremiaciones profesionales para defender a sus integrantes.

El repudio se manifestó incluso desde el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, que apenas se enteró de la actuación de Barona, ordenó separarlo del grupo de periodistas que lo acompaña en su gira por Egipto (en la COP27) y Europa.

Ahora, a su regreso al país (que deberá ser por cuenta propia pues la Presidencia anunció que no correría con ese gasto), el periodista deberá enfrentar la investigación de la Fiscalía y la eventual imputación de cargos por su conducta.