En el operativo fue abatido Mario López Córdoba, alias ‘Negro Edward’, que según las autoridades, es cercano al líder disidente de las Farc alias ‘Gentil Duarte’, cuyo verdadero nombre es Miguel Botache Santillana.

En la zona fueron incautados un fusil Barrett punto 50, un fusil de asalto, seis armas cortas, 25 proveedores, 14 granadas de 60 milímetros, dos granadas de mano, una barra de explosivo C-4, un rollo de cordón detonante, cuatro equipos de comunicaciones, un computador, cuatro discos duros, ocho USB, un bote y un motor fuera borda.

Según el Ejército, ‘Negro Edward’ había sido delegado por ‘Gentil Duarte’ para expandir este grupo armado en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, “especialmente para controlar la cadena de producción y comercialización de droga con carteles de narcotráfico en el exterior”.

Las autoridades colombianas le atribuyen a ‘Negro Edward’ acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil, desplazamientos forzados y actividades ilícitas ligadas al cobro de extorsiones a distintos sectores gremiales de esa región del país.

Asimismo se le sindica del asesinato de dos campesinos en La Macarena, y la activación de un explosivo que les causó heridas a un suboficial y tres infantes la Marina en el departamento del Guaviare.

Esta operación le siguió a otra realizada el pasado martes en el Guaviare en la que murió Yeison Eduardo Herrán Sandoval, alias ‘Yeison Orejas’, mano derecha alias ‘Gentil Duarte’, que fue el primer guerrillero de las Farc en apartarse del proceso de paz al que luego siguieron ‘John 40’ y ‘Rodrigo Cadete’.

En la acción también murió el intendente de la Policía Yair Camaño Acosta, de 39 años de edad.

Según The New York Times, unos 3.000 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc se declararon en disidencia tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, en noviembre de 2016.