Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ago 23, 2023 - 1:05 pm
Visitar sitio

En un solitario corredor rural, las autoridades encontraron en Segovia, Antioquia, el cuerpo sin vida de Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, un líder campesino a quien raptaron este fin de semana con el fin de asesinarlo.

El hallazgo del líder, quien era conocido como Pedro Vaca, se produjo en la tarde de este lunes festivo en la vía que conecta a Rancho Quemado con Mina Nueva, cuando las autoridades lo encontraron con un tiro de gracia con arma de fuego y su cuerpo era cubierto con un cartel de color naranja que tenía un mensaje en su contra.

(Entérese: En promedio, cada semana son asesinados tres líderes sociales, según HRW)

Además, se denunció que en estos mismos hechos se presentó el rapto del firmante de paz Wilson Cañas Franco, y de dos campesinos Alonso Angarita Arcila y Belarmino Tuberquia.

Este homicidio lo dieron a conocer la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN) e Indepaz, quienes pidieron una pronta acción de las autoridades para evitar más asesinatos de estos líderes sociales.

Según comentaron desde Indepaz, a través de su cuenta de Twitter, “era un reconocido líder campesino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, hacía parte del comité de conciliación de la JAC de la vereda La Poza en el municipio de Cantagallo, Bolívar”.

Además, las organizaciones señalaron que la situación de orden público en este municipio del Nordeste antioqueño tiene confinada la comunidad indígena Emberá Chamí del resguardo Tagual La Po, que se encuentra en la ruralidad de Segovia.

(Vea también: Apareció en Tumaco líder social secuestrado hace 9 meses; requiere tratamiento psicológico)

Desde la ACVC-RAN aseguraron también que se han vuelto constantes las confrontaciones entre el ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las Farc y la fuerza pública. Además, la comunidad debe luchar diariamente por sortear las minas que hay en los potreros de esta localidad.

Con la muerte violenta de Jiménez Bohorquez ya se contabilizan 110 líderes sociales asesinados este año en Colombia, de acuerdo con las estadísticas de Indepaz.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.