Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 23, 2023 - 9:32 am
Visitar sitio

Luego de ser capturado tras ser señalado de disparar contra dos de sus compañeros durante el pasado fin de semana, el soldado Juratgueroke Jaurige Olarte fue enviado a la cárcel por el presunto delito de homicidio en concurso homogéneo y sucesivo por lo hecho ocurrido en la madrugada del pasado 21 de agosto en el municipio de Ituango en el Norte de Antioquia.

Según la fiscalía, el soldado regular desenfundó su arma de dotación y disparó en repetidas ocasiones contra ambos uniformados porque uno de ellos le había hecho un llamado de atención. En el hecho murieron el Cabo Segundo Duncan Felipe Amórtegui Rodríguez y el soldado profesional Santiago Valencia Cardón, este último fue quien intentó huir del lugar luego de presenciar el asesinato del cabo, pero fue perseguido por Olarte hasta alcanzarlo y asesinarlo con varios disparos.

(Lea también: Óscar fue encontrado sin vida en plena vía pública; lo habrían asesinado en una riña)

“El presunto agresor fue capturado por sus compañeros y dejado a disposición de las autoridades. Durante las audiencias concentradas el procesado no se allanó a los cargos imputados”, dijo Daniel Parada Bermúdez, director de Fiscalía Antioquia.

Las autoridades tratarán de establecer cuáles fueron los hechos que desencadenaron el doble homicidio en la base militar ubicada en la vereda Pio X del municipio de Ituango. Al igual que esclarecen el homicidio de dragoneante del Inpec.

Este no es un hecho aislado. En los últimos años, solo en Antioquia, han ocurrido varios casos en los que uniformados atentan contra la vida propia o de sus compañeros. En enero pasado un soldado de 19 años murió luego de que uno de sus compañeros le disparara en un campamento ubicado en límites entre el corregimiento de Santa Elena de Medellín y el municipio de Rionegro, al oriente del departamento de Antioquia. El soldado asesinado era oriundo del municipio de Moñitos, en Córdoba. Mientras que, por el hecho, fue presentado ante la Fiscalía, un soldado regular.

También en Rionegro, un año antes de este hecho, se había presentado otro asesinato similar.

En julio de 2022 un soldado de 21 años se suicidó con su arma de dotación mientras hacía guardia a las 3:00 a.m. en el puesto de seguridad de lote Sorrento, en Medellín.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.