El 4 de julio es una fecha que a nivel mundial es recordada porque es el Día de la Independencia de Estados Unidos, tema del que se han hecho películas y demás.

Lo cierto es que para Colombia también es una jornada que no pasa desapercibida, pues tiene algunos recuerdos en la memoria colectiva del país.

¿Quién cumple años el 4 de julio?

Álvaro Uribe Vélez, que fue presidente de Colombia de 2002 a 2010, nació este día en 1952. El antioqueño, oriundo de Medellín, fue también senador en los periodos de 1986 a 1994 y luego de 2014 a 2020.

Otra personalidad que celebra su cumpleaños el 4 de julio es Ana María Orozco, nacida en 1973. La actriz interpretó a la protagonista de la novela ‘Betty, la fea’, del Canal RCN.

El exfutbolista Wason Rentería, también llegó al mundo en esta fecha, pero en 1985. El chocoano hizo parte de la Selección Colombia en las eliminatorias el Mundial de Sudáfrica en 2010 y se retiró en 2017.

¿Qué se celebra el 4 de julio en Colombia?

El país festeja el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, luego de que Juan Manuel Santos firmó el decreto de esta celebración anual en enero de 2018, según publicó el Ministerio del Interior.

La elección de este día estuvo motivada en buena parte porque el 4 de julio de 1991 se expidió la Constitución Política de Colombia, que reemplazó la de 1886.

Como hecho llamativo, Wikipedia asegura que los colombianos también celebran el 4 de julio el Día del dibujante, un reconocimiento a estos profesionales.

Lee También

El 4 de julio en el fútbol colombiano

La Selección Colombia vivió una de las jornadas amargas en su trayectoria durante este día en 2018, cuando quedó eliminado de los cuartos de final del mundial de ese año.

Esa derrota 2-1 contra Brasil, que era local en el torneo, estuvo marcada por una decisión arbitral, que incluso se convirtió en tendencia en las redes sociales ante las quejas de los usuarios.

(Lea también: Yepes les agradece a los colombianos el apoyo durante su carrera)

Mario Yepes embocó el balón, pero la jugada fue invalidada. El “era gol de Yepes” fue de mención popular y hasta los congresistas opinaron, a pesar de que en medio de la tristeza solo quedara como una anécdota más del 4 de julio para los colombianos.