Un operativo realizado por la Policía y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) permitió el desmantelamiento de una central de hackeo instalada en Valledupar que logró interceptar más de 400.000 correos de entidades estatales, funcionarios públicos y otros ciudadanos del territorio nacional.  

“Esta operación, que comenzó a partir de la denuncia de una funcionaria de la Presidencia, permitió la incautación de 22 dispositivos electrónicos con insumos valiosos para continuar la investigación“, manifestó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional a la FM Radio.

Según las autoridades, en el sitio utilizaban sofisticadas técnicas cibernéticas para lograr que las víctimas descargaran archivos adjuntos con virus y así tomar el control de sus cuentas y equipos.

“Se identificaron alrededor de 420.000 correos a los que tuvieron acceso, de los cuales 2.717 corresponden a funcionarios de instituciones gubernamentales, entre ellos 116 de la Presidencia”, agregó Vargas.

Lee También

Además, los uniformados encontraron más de un millón de capturas de pantalla de diferentes víctimas y 1.500 muestras de Malware (programa malicioso).

Utilizaban la modalidad de herramienta de acceso remoto (RAT) que les permitía acceder a contraseñas, correos, imágenes, capturas de pantalla, archivos y bases de datos de los dispositivos infectados de las víctimas.

No obstante, las autoridades solamente dieron con la captura de una sola persona que fue judicializada y cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario.