Los nuevos salarios en los cargos de la Presidencia de la República se fijaron en el decreto 472 de 2022, donde se indicó que el aumento “es retroactivo a partir del primero de enero de 2022”

Ahí se estipularon las asignaciones básicas de directivos, asesores, profesionales, técnicos y asistenciales de la Casa de Nariño para este año, con el incremento del 7,27 % que hubo para los servidores públicos.

(Vea también: Le subieron el salario al registrador Nacional: se gana sus buenos millones al mes)

Asimismo, en el artículo 2 se indicó cómo se calcula el salario del mandatario colombiano, y en el artículo 3, el de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Salario del presidente de Colombia, Iván Duque, en 2022

En el decreto se explica que, desde enero 1 de 2022, el jefe de Estado “devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban”.

Lee También

De acuerdo con una cuenta que hizo Semana, en su artículo “El salario que recibirá el presidente Iván Duque en 2022, tras decreto de incremento”, al mandatario le pagan “más de 34 salarios mínimos”.

“Tanto el presidente como los parlamentarios recibirán para este año un salario de $ 34,3 millones”, agregó la revista.

El incremento es equivalente a “2,3 millones de pesos (7,26 % más que en 2021)”, puntualizó el medio en su cálculo, dando a entender que el aumento de la asignación salarial de Duque es de más de dos mínimos, si se tiene en cuenta que en 2022 el salario mínimo quedó en un millón de pesos.

(Vea también: Sueldos que deberían ganar ingenieros, gerentes y otros profesionales en Colombia)

Sin embargo, el monto del jefe de Estado podría ser más alto. Eso si se tiene en cuenta que la cifra de lo que ganan los congresistas que tomó la revista para hacer el cálculo es la sumatoria de varios conceptos: salario básico, prima especial de servicios y gastos de representación, y, según el decreto, los gastos de representación del presidente son el doble de lo que reciben senadores y representantes a la Cámara.