Durante 2022 son varias las denuncias que se han registrado contra el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en diferentes ciudades del país por el mal estado en el que llegan los alimentos y que no cumplirían con los nutrientes que necesitan los estudiantes que consumen esta comida.
Una de ellas se presentó en el departamento de Bolívar, donde las autoridades están en la investigación de una intoxicación masiva que se registró en el colegio Efigenio Mendoza, en el que 20 estudiantes de la institución resultaron afectados por consumir unos alimentos que pertenecían al PAE.
“Se presume que es por ingesta de un producto lácteo que se encontraba en mal estado. En las verificaciones iniciales, el producto no se encontraba vencido y pues estamos en la indagación de verificar si en la custodia y el transporte de los alimentos hubo algún error u omisión del operador para que se presentaran estos daños”, dijo Verónica Monterrosa, secretaria de Educación Bolívar.
El PAE es una de las estrategias de acceso y permanencia educativa más importante y es cofinanciada con el Ministerio de Educación Nacional, por lo que su distribución se hace en miles de instituciones educativas del territorio nacional.
Por esta intoxicación, los menores debieron ser trasladados de urgencia a centros asistenciales cercanos a la institución educativa para recibir atención médica inmediata. Por fortuna, los profesionales de salud lograron estabilizarlos y fueron dados de alta al cabo de unas horas.
“El equipo de interventoría del Programa Alimentación Escolar también hizo presencia en la institución de manera inmediata, para realizar las pruebas e impedir inmediatamente que las demás raciones fueran entregadas tanto en esta como en otras instituciones de ese municipio y de aquellos donde el operador del programa PAE atiende”, añadió Monterrosa.
LO ÚLTIMO