Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 20, 2024 - 7:31 pm
Visitar sitio

 

1. El florero que se exhibe en la Casa Museo de la Independencia, en Bogotá, fue propiedad del artista, Epifanio Garay, quien lo donó al Museo Nacional en 1882, argumentando que era el que se encontraba en la tienda de Llorente. En 1960, su base – pieza restante del adorno- fue exhibido en la Casa del Florero.

2. El Acta de Independencia absoluta se firmó en Santa Cruz de Mompox y en esta, los criollos desconocían el dominio de Fernando VII, rompiendo toda clase de vínculos con la corona española.

3. El Acta de Independencia se firmó a las 6 de la tarde, en Santafé, por José Acevedo y Gómez.

(Vea también: Los mensajes de Petro en X, mientras Bogotá lo esperaba bajo el sol en el desfile militar)

4. José González Llorente era esposo de una criolla, María Dolores Ponce y Lombana, con quien contrajo nupcias cuando ella tenía 21 años de edad, en la Catedral Primada. El matrimonio dejó siete hijos.

5. El criollo don Luis de Rubio fue el encargado de iniciar con las estrategias del plan que daría origen a la reyerta en la tienda de Llorente. José María Carbonell, por su parte, fue el agitador de la revolución, incitando a los criollos a concentrarse en la Plaza Mayor, armados con palos y fuego.

6. ¿Te has preguntado por qué José González Llorente es conocido por su segundo apellido? En 1810, la costumbre era llamar a las personas por su apellido materno y, desde entonces, es conocido como tal.

Lee También

7. Napoleón Bonaparte influyó en la Independencia de Colombia. Tras la Revolución Francesa y la invasión de Napoleón Bonaparte a España (1808), los franceses lograron derrumbar el imperio de Fernando VII; no obstante, los españoles se resistieron al mandato de José Bonaparte (a quien Napoleón había cedido el trono), a través de juntas locales de gobierno – las mismas que se consolidaron, dos años después, en la Nueva Granada-.

8. Antes de la revolución que se gestó en Santafé, los criollos, en cabeza de Camilo Torres, publicaron un documento denominado Memorial de agravios, que reunía las quejas que tenían los criollos sobre los españoles. El texto nunca fue enviado a Fernando VII.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.