“Sujetos que simulaban condición de población civil” atacaron “de manera indiscriminada” a los soldados del grupo de Caballería Mecanizado número 18 que se encontraban realizando operaciones de control territorial en el área urbana de ese municipio, dijo el Ejército en un comunicado en el que informó de la muerte de sus 2 integrantes en el posterior cruce de disparos.

Aunque en su boletín el Ejército no atribuyó ese ataque a ningún grupo en especial y aseguró que aún no hay capturas al respecto, medios como RCN Radio, Vanguardia y La FM relacionaron los hechos con el Eln.

Los responsables serían hombres de la comisión ‘Ernesto Che Guevara’ de esa guerrilla, dijo RCN Radio, que precisó que tras el asesinato, a los militares les habrían robado sus fusiles.

Vanguardia, por su parte, publicó el video que evidencia, según ese medio regional, el enfrentamiento que sostuvieron los uniformados con guerrilleros del Eln en la Urbanización El Castillo, muy cerca del aeropuerto Los Colonizadores, en esa ciudad araucana. La grabación, que habría sido hecha por un vecino de ese sector, fue compartida también en YouTube.

De acuerdo con Caracol Radio, los soldados “fueron sorprendidos por un grupo de milicianos guerrilleros que se escudan con la población civil y de quien nadie dio razón en la huida”.

En la zona donde ocurrió el doble asesinato, hay una fuerte presencia no solo del mencionado grupo del Eln, sino también de la estructura disidente del Décimo Frente Martín Villa de las Farc, recordó la emisora.