A un total de 1.765 motocicletas que se encuentran abandonadas en los parqueaderos de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, se les aplicará la Ley de Patios.

El titular de la dependencia, Daniel Jaime Castaño Calderón, dijo que el proceso no es fácil. Sin embargo, en diciembre del 2021 comenzó el inventario y peritaje de las motos.

“Cabe advertir que no todos los vehículos son objeto de esta ley porque algunos, involucrados en un accidente de tránsito, no se pueden acoger”.

El funcionario también anunció que se hará una publicación en un medio de comunicación nacional.

“La idea es informarles a propietarios de los vehículos de 2 ruedas que se va a dar apertura al proceso de declaratoria de abandono que es el siguiente paso a través de un acto administrativo”.

Una vez se declare el abandono de esas 1.765 motocicletas se pasará al proceso de desintegración de las mismas.

“Es el siguiente paso más adecuado porque rematar o vender estos vehículos es más complicado y costoso frente al valor comercial que tienen”.

Precisamente, de dicha acción de desintegración, Castaño Calderón manifestó que se realiza un proceso de contratación que cumpla con toda la normatividad vigente para vender como chatarra las motocicletas. 

“Se debe hacer esta diligencia con empresas autorizadas y certificadas por el gobierno nacional”.

(Le puede interesar: ¿Dónde van a parar las bicicletas de las personas que se accidentan en Bogotá?)

Apartes de la Ley de Patios

La legislación estipula que si pasa un año sin que el propietario haya retirado el vehículo de los patios y subsanado la causa que dio origen a la inmovilización, y no esté a paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero o grúa, la autoridad de tránsito respectiva, deberá adelantar los siguientes procesos:

  • Publicar en un periódico de circulación nacional, y en el territorio de la jurisdicción del respectivo organismo de tránsito, el listado de los vehículos inmovilizados que llevan como mínimo un año y que no han sido reclamados por el propietario
  • Dentro de los 15 días hábiles siguientes, el poseedor debe presentarse para subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y, a su vez, cancelar lo adeudado por servicios de parqueadero o grúa.
  • Vencido el término, si el dueño no ha subsanado la obligación, se autoriza al organismo de tránsito para que, mediante acto administrativo, declare el abandono del vehículo.
  • El acto deberá garantizar el derecho a la defensa, conforme a lo establecido en las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

(Vea también: Así quedaron las nuevas tarifas de patios y grúas en Bogotá para 2022)

“Para tal efecto créese la figura de declaración administrativa de abandono, que consiste en declarar la renuencia del poseedor de retirar el vehículo del parqueadero y a su vez, asumir la obligación adeudada por los servicios prestados por concepto de parqueadero o grúa con el correspondiente organismo de tránsito que la declare”, dice la legislación.

Siendo así, el organismo de tránsito podrá proceder a la enajenación del vehículo para sustituirlo por su equivalente en dinero.

Lee También

En el acto administrativo deberá hacerse un recuento del tiempo que ha pasado el vehículo inmovilizado y cualquier otra circunstancia que llegue a probar el desinterés del infractor o titular de derecho real de dominio frente al bien. Dentro del contenido del acto se ordenará informar al organismo de tránsito donde se encuentra inscrito el vehículo.

Sobre la notificación, se tendrá en cuenta que debe hacerse al propietario, al titular del derecho real de dominio del vehículo, garantizando el debido proceso y el derecho de defensa.

Ejecutoriado el acto administrativo que declare el abandono, el organismo de tránsito que lo declaró, podrá enajenarlo mediante cualquiera de los procedimientos autorizados por el Estatuto General de Contratación.