Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Pablo Moreno   Jun 20, 2023 - 7:48 am
Visitar sitio

Un análisis del periodista y analista de Bloomberg Matthew Bristow, publicado por el Washingotn Post, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, que hace años ninguneo a Medellín, asegura que el gobierno colombiano estuvo a punto de paralizarse por los escándalos de las interceptaciones ilegales y los dineros que rodearon a varios altos funcionarios y que afectaron la relación de algunos aliados en el Congreso que se hicieron a un lado de la coalición.

(Vea también: “Lo he estudiado con cuidado; va mal”: Robledo crucificó a Petro y lo tildó de incumplido)

El artículo titulado “Así se descarriló la presidencia de Petro, la primera de izquierda en Colombia” puso el foco en el caso de la exjefa de gabinete Laura Sarabia y su exniñera Marbelys Meza, y se basó en las publicaciones que hizo la revista Semana con relación al caso. “Fue perverso para un gobierno que tiene como bandera representar a los colombianos más pobres frente a los ricos y poderosos”, escribió el periodista refiriendose al escándalo.

Bristow también señaló que “los activos del país repuntaron, ya que los inversores calcularon que el estancamiento de la agenda radical del gobierno reducía el riesgo de mantener los bonos y la moneda colombiana”.

Finalmente, el texto apunta a que el gobierno de Gustavo Petro sobrevivirá al escándalo, aunque no le resultará fácil dejarlo atrás pues ha dado lugar a varias investigaciones de organismos oficiales.

(Lea también: Biden destapó intenciones y lanzó su campaña: “Que millonarios paguen lo que les toca”)

“Su capacidad para aprobar leyes puede estar muy limitada en este momento, pero eso no significa que no pueda reconstruir su mayoría en el Congreso (…) A Petro aún le quedan tres años en el cargo, y la presidencia ejerce un gran poder en Colombia, incluso sin el Congreso de su lado. Petro tiene la capacidad de nombrar magistrados de las altas cortes, codirectores del banco central y el alto mando militar. También podría gobernar durante un tiempo por decreto, aunque la Corte Constitucional probablemente anularía sus decretos, que están pensados para emergencias imprevistas y repentinas como la pandemia del Covid-19”, dice el artículo, intentando pronosticar los tiempos por venir.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.