En la actualidad, es cada vez más común que los países revisen las redes sociales de las personas que solicitan visas para ingresar a su territorio. Esto se debe a que las publicaciones pueden proporcionar información valiosa sobre los antecedentes de las personas, sus intereses y su comportamiento.

(Vea también: Aclaran cómo funcionará nuevo método para irse a EE. UU. sin tener que usar el ‘hueco’)

¿Qué pasa con la revisión de redes sociales para obtener la visa?

En el caso específico de Colombia y Estados Unidos, es importante destacar que en 2019 se implementó una nueva política que requiere que los solicitantes de visas proporcionen información sobre sus perfiles en las redes sociales.

En el Formulario DS-160 se deben llenar los campos con las redes sociales que tiene vigentes y esto aplica para quienes solicitan el documento por primera vez y quienes lo renuevan.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • LinkedIn
  • Youtube, entre otras.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la revisión de las redes sociales no es una práctica universal para todos los solicitantes de visa en Colombia. En la mayoría de los casos, se revisan las redes sociales de las personas que levantan sospechas o que se consideran un riesgo potencial para la seguridad nacional de Estados Unidos.

GETTY IMAGES
GETTY IMAGES

Además, es importante tener en cuenta que la revisión de las redes sociales no es el único factor que las autoridades migratorias consideran al decidir si se otorga o no una visa.

Existen otros componentes como la documentación, el historial de viajes y la entrevista en la embajada o consulado del país de América del Norte, también son muy relevantes para la decisión final.

Lee También

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.