El nuevo programa está dirigido a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia y el objetivo es que los ciudadanos no tengan que emprender la peligrosa travesía para llegar a Estados Unidos.
(Vea también: Dicha para colombianos que quieran vivir y trabajar en EE.UU.: cambian política para irse)
En lo que va de este año se han registrado 863.929 cruces ilegales a ese país; de, ese número 51.984 son migrantes colombianos, según confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
¿Qué ciudadanos pueden pedir reunificación familiar?
Esa opción no está disponible para todos y no aplica para hermanos, abuelos, tíos o primos. De acuerdo con Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de fronteras e inmigración, la política estará dirigida para familiares inmediatos como:
- Esposo o esposa de un ciudadano estadounidense.
- Hijo o hija de un ciudadano estadounidense que no esté casado y que tenga menos de 21 años.
- Padre o madre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.
(Vea también: Mala noticia para indocumentados en EE. UU.: reforma migratoria se demorará… y mucho)
Esto ayudaría a que las personas que apliquen no tendrían que esperar años para viajar, sino que lo harían en semanas y podrían solicitar un permiso laboral mientras está en el trámite del permiso para vivir en el país.
Por el momento no se sabe cuánto va a costar el tramite ni cuáles serán las restricciones, pero se prevé que se base en las políticas que ya están diseñadas para cubanos y haitianos. Además, Se espera que al mes procesen entre 5 mil y 8 mil solicitudes.
(Vea también: Empresa de EE. UU. ofrece trabajo para bachilleres colombianos con sueldazo: cómo aplicar)
¿Cómo se solicita la reunificación familiar en EE. UU.?
- Se hace por medio de una petición familiar con un formulario I-130.
- Una vez aprobada, el solicitante puede entrar a Estados Unidos y esperar por un cupo de visa administrado por el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado (DOS).
LO ÚLTIMO