Muchos ciudadanos colombianos están en constante búsqueda de trabajo en el exterior para poder desarrollar nuevas habilidades, crecer profesionalmente y tener mejores condiciones económicas que les brinden más tranquilidad.

(Ver también: Dicha para colombianos que quieran vivir y trabajar en EE.UU.: cambian política para irse)

Por su parte, al día se publican muchas ofertas para salir del país que prometen residencia, buenos pagos y hasta ayuda en los tiquetes, pero muchas de estas vacantes son falsas y criminales se aprovechan de las necesidades y los deseos de la gente para engañarlos y sacarles dinero.

Para evitar esa clase de situaciones, la embajada de Estados Unidos escribió unas recomendaciones para que los ciudadanos que estén buscando trabajo y quieran migrar no caigan en esas trampas. 

Recomendaciones para saber si un trabajo en Estados Unidos es real

  • El empleador será el encargado de solicitar la visa.

Este procedimiento lo realiza directamente en la oficina de inmigración, antes de que el trabajador inicie cualquier otro trámite. Si usted es ese trabajador, puede verificar si quien lo va a contratar inició el proceso, poniéndose en contacto con la Unidad de Prevención de Fraudes del Consulado de Estados Unidos.

  • Si un empleador le solicita sumas de dinero para cualquier proceso, desconfíe.

Ninguna empresa seria pedirá dinero. Existen algunas agencias intermediarias que ayudan a extranjeros a realizar los trámites. Sin embargo, estas tampoco son confiables, por lo que es mejor tener contacto directo con la compañía.

  • Si va a iniciar un trámite de visa, revisé bien las condiciones del trabajo

Es mejor verificar si existe un contrato y si en ese documento está el nombre, código de solicitud, número de identificación, las labores que va a realizar y el tiempo de duración del mismo.

Lee También
  • Si ya presentó una solicitud, usted puede verificar el estado de la misma en la página web https://ceac.state.gov/. Allí deberá escribir el número de confirmación en la hoja de código de barras del formulario de pedido.

Si así fue estas son las opciones que aparecerán:

– Solicitud recibida: la aplicación aún no se ha adjudicado.

–  En proceso administrativo: la aplicación se está procesando administrativamente.

– Rechazado: la solicitud no fue aceptada.

– Emitido: la visa fue aprobada.

(Le puede interesar: Personas que quieran ir a Estados Unidos ganarán con visas que regalará pronto ese país)

Señales para detectar que el reclutador puede ser falso

  • Cambia constantemente la fecha de la cita en el consulado o la fecha de salida hacia Estados Unidos.
  • No explica los costos para la aplicación de solicitud de visa.
  • No entrega detalles sobre el trabajo: cómo se llama la empresa, la ciudad de ubicación, las responsabilidades que tendrá, el salario a recibir y la duración del contrato.

Pese a que este es un sueño de muchas personas, es mejor hacer el proceso con calma a que se pierda un dinero en una falsa postulación.