Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 28, 2024 - 10:01 am
Visitar sitio

La sentencia del Tribunal de Apelación del Vaticano se basa en la participación del sacerdote en abusos inapropiados con un adolescente, en 2008 y 2009. 

Ante la condena, Laura Sgrò, abogada de la víctima dijo que:

“Es un día importante para mi cliente porque después de muchos años de sufrimiento, la violencia que sufrió realmente ha sido reconocida”.

Expresó la abogada.

(Vea también: Encuentran a profesor que había abusado de niña en Bogotá; lo extraditaron de EE. UU.)

De la misma manera, añadió que:

“Esperamos que esta decisión pueda, de una forma u otra, conducir a una reflexión aún más profunda sobre el abuso sexual en la Iglesia”.

Señaló.

(Vea también: Michael Jackson está en documentos de Jeffrey Epstein: ¿qué tiene que ver en el caso?)

Sobre los hechos:

La cronología de los eventos se remonta a 2007. Gabriele Martinelli y la víctima, eran adolescentes de 14 y 13 años y estaban en el preseminario de San Pío X en el Vaticano.

En octubre de 2021, el tribunal penal del Vaticano absolvía al sacerdote de acusaciones de abuso contra el mismo menor. Las cuales ocurrieron mientras ambos residían en el seminario San Pío X.

(Vea también: Problema (grave) que se armó en un Bodytech, que salió al paso luego de delicada denuncia)

Igualmente, el exrector de la institución, acusado de complicidad, también fue juzgado. Aunque el tribunal reconoció la existencia de abusos entre el sacerdote y la presunta víctima, no consideró suficientes elementos para demostrar coacción mediante violencia o amenazas. 

En una segunda instancia, el Tribunal de Apelación de la Ciudad del Vaticano revisó y reclasificó los hechos como corrupción de menores.

(Lea también: Joven fue a hacerse un tatuaje y resultó abusada en un local en Ibagué; hay conmoción)

Gabriele Martinelli, quien fue ordenado sacerdote en 2017, recibió una condena de dos años y medio de prisión, además de una multa de aproximadamente $1.080 dólares.  El tribunal especificó que los hechos hasta el 2 de agosto de 2008 no son punibles para el sacerdote, ya que en ese período aún era menor de 16 años.  

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.