Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 30, 2025 - 5:05 pm
Visitar sitio

Está previsto que el tráfico del túnel del Canal de la Mancha vuelva a la normalidad durante la noche de este martes 30 de diciembre, según informó la empresa operadora Getlink, tras un problema con el suministro eléctrico que provocó la interrupción de los viajes en tren que conectan Londres con el continente europeo.

Los viajeros que realizaban sus desplazamientos en vísperas de Año Nuevo se vieron obligados a buscar alternativas después de que la empresa operadora pospusiera todos los servicios entre Londres, París, Ámsterdam y Bruselas.

Eurostar anunció a media tarde del martes que el túnel del Canal de la Mancha se había reabierto parcialmente, lo que le permitía reanudar el servicio con los primeros trenes programados para alrededor de las 16:00 horas, hora del Reino Unido. Se recomendó a los pasajeros que consultaran las actualizaciones en tiempo real en la página web de la compañía.

Poco después, el operador Getlink informó: “el tráfico se está restableciendo en ambas direcciones de forma alternativa”.

Lee También

“Las tareas continuarán esta noche y deberían permitir que todo vuelva a la normalidad durante la madrugada”, añadió el comunicado.

Sin embargo, Eurostar advirtió de que “el problema con el suministro eléctrico aéreo sigue sin resolverse”, por lo que recomiendan a los pasajeros que pospongan sus viajes hasta otras fechas.

Los servicios podrían sufrir graves retrasos y cancelaciones de última hora, según indicó la compañía, por lo que instó a los pasajeros a no acudir a la estación si se había confirmado la cancelación de su tren.

La página web de la transportadora mostraba anteriormente que incluso los servicios del continente que no utilizan el túnel del Canal de la Mancha, como los que conectan París y Bruselas, habían sido cancelados durante el día.

Además del problema eléctrico, también se produjo una avería en el tren LeShuttle en el túnel del Canal de la Mancha, el enlace ferroviario submarino de 50 kilómetros entre Folkestone, en el sureste de Inglaterra, y Coquelles, en el norte de Francia. 

Miles de viajeros varados, muchos de ellos con maletas, se agolparon en la estación internacional de St. Pancras de Londres y en la Gare du Nord de París al ser informados de que sus planes de vacaciones de fin de año se veían comprometidos.

“Estoy decepcionada. Íbamos a pasar la Nochevieja en París”, declaró a la AFP en Londres Jessica, una coordinadora comercial de 21 años que quería viajar a Francia con tres amigos.“Vamos a ver si podemos encontrar otro billete. Si no, nos quedaremos en Londres”, explicó la joven.

Jodie, que tampoco quiso dar su apellido, tenía reservado un AirBnb en la capital francesa hasta el 4 de enero para su marido y su hija de cuatro años. “No encontramos billetes para mañana. Esto ha trastocado todas nuestras vacaciones. Estamos buscando rutas alternativas”, dijo la mujer de 37 años.

Un llamado a mantener la calma

En París, Grace Emery, una viajera británica de 19 años, también se tomó con calma la cancelación de su tren y dijo que quizá intentaría coger un ferry.

“Es un inconveniente para la gente. Pero cosas como esta pasan todo el tiempo y no hay nada que puedas hacer al respecto”, dijo después de un viaje con una amiga a Disneyland.

Sin embargo, Chaitan Patel, un estadounidense de 46 años, estaba más decidido a volver a Londres.“Estamos barajando todas las opciones: avión, automóvil… pero incluso volar es difícil”, afirmó.

Katherine Jordan, de 39 años, otra británica, dijo que ella también esperaba encontrar un vuelo, idealmente para que ella y su hijo Oscar, de nueve años, pudieran regresar el miércoles para Nochevieja.

Pero incluso si no pudieran dar la bienvenida al 2026 en Reino Unido, volver “en cualquier momento en las próximas 48 horas sería increíble”, dijo, y añadió que su hijo acababa de decirle que “mantuviera la calma porque no tenía sentido enfadarse”.

Panorama marcado por la alta demanda

El año pasado, Eurostar transportó a 19,5 millones de pasajeros, una cifra récord que supone un aumento de casi el 5% con respecto a 2023, impulsada por la demanda de los visitantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

Eurostar ha mantenido el monopolio de los servicios de pasajeros a través del túnel que une Reino Unido y Francia desde su inauguración en 1994. 

Pero el empresario británico Richard Branson, el hombre detrás de la aerolínea Virgin, se ha comprometido a lanzar un servicio rival. La italiana Trenitalia también ha anunciado su intención de competir con Eurostar en la ruta París-Londres para 2029.

La interrupción del martes fue la última que afectó a Eurostar en un momento en que la empresa se ha enfrentado a críticas por sus altos precios, especialmente en la ruta París-Londres.

En agosto, un fallo eléctrico obligó a cancelar los servicios de la transportadora y provocó graves retrasos en otros. Adicionalmente, el robo de cables en las vías férreas del norte de Francia causó dos días de problemas en junio.

LeShuttle opera trenes para el transporte de vehículos entre Folkestone, en el sureste de Inglaterra, y Calais, en el norte de Francia.

Este artículo fue adaptado de su versión original en inglés.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.