Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 30, 2025 - 10:05 am
Visitar sitio

La policía de Turquía detuvo este martes a 357 personas sospechosas de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una amplia operación nacional, informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

Las redadas se produjeron un día después de un tiroteo en la provincia noroccidental de Yalova que dejó tres policías y seis presuntos combatientes del EI muertos, en medio de una escalada de acciones antiterroristas ante posibles planes de atentados durante Navidad y Año Nuevo.

Redadas coordinadas

Según el Ministerio del Interior turco Ali Yerlikaya, los operativos se llevaron a cabo de forma simultánea en 21 provincias, entre ellas Estambul, Ankara y Yalova, bajo la coordinación de las fiscalías generales y de las unidades antiterroristas y de inteligencia. Yerlikaya señaló en la red social X que las detenciones se realizaron tras un despliegue iniciado desde la medianoche.

Lee También

Previamente, la Fiscalía General de Estambul había informado de la detención de al menos 110 sospechosos durante allanamientos en 114 direcciones, en los que se incautaron documentos y material digital. En Ankara, la policía arrestó a 17 personas, 11 de ellas extranjeras, presuntamente vinculadas a combatientes del EI en zonas de conflicto.

Leer tambiénTiroteo deja nueve muertos en Turquía en medio de redadas contra el grupo Estado Islámico

Alerta por amenazas

Las autoridades turcas sostienen que parte de los detenidos planeaba ataques con motivo de las celebraciones de fin de año y que algunos estaban relacionados con el enfrentamiento ocurrido en Yalova, cuando la policía irrumpió en una vivienda utilizada como escondite. La Fiscalía indicó además que varios sospechosos habrían recaudado fondos bajo la apariencia de actividades benéficas para canalizarlos hacia redes del EI en Siria.

Turquía intensificó sus operaciones contra el grupo en las últimas semanas, tras informes de inteligencia sobre amenazas contra personas no musulmanas. El país fue blanco de atentados del EI en el pasado, incluido el ataque a un club nocturno de Estambul durante la noche de Año Nuevo de 2017, matando a 39 personas, un antecedente que mantiene en máxima alerta a las fuerzas de seguridad.

Con AP, Reuters y EFE

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.