Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 30, 2025 - 12:05 pm
Visitar sitio

Un juez federal de Boston bloqueó el martes la decisión de la administración del presidente Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS en sus siglas en inglés) que protege a cientos de ciudadanos sursudaneses en Estados Unidos.

La medida se produjo tras una solicitud de emergencia presentada por migrantes y grupos de defensa de derechos humanos, que argumentaban que la acción del Departamento de Seguridad Nacional era ilegal y ponía en riesgo inmediato la vida de los beneficiarios.

Suspensión judicial

La jueza Angel Kelley, designada por el expresidente Joe Biden, aprobó una suspensión administrativa que anula temporalmente la retirada del TPS mientras el litigio continúa. Según Kelley, permitir que la medida entrara en vigor antes de que los tribunales evaluaran los méritos del caso habría tenido un “impacto inmediato” sobre los nacionales sursudaneses, privándolos de su estatus legal y exponiéndolos a la deportación.

Lee También

La decisión se dio tras una demanda presentada por cuatro migrantes junto con la organización African Communities Together, que enfatizó el riesgo humanitario de enviar a estas personas a un país todavía afectado por conflictos.

Leer tambiénEzequiel Hernández: ‘Quienes pierdan TPS podrían entablar un pedido de asilo en EE. UU.’

Protecciones eliminadas

El Departamento de Seguridad Nacional, que anunció la terminación del TPS el 5 de noviembre, argumentó que la situación en Sudán del Sur ya no justificaba la protección temporal debido a “la renovada paz, la reintegración de nacionales y las mejoras diplomáticas”.

Sin embargo, la demanda sostiene que esta decisión incumple la ley que regula el programa, ignora las persistentes crisis humanitarias y podría estar motivada por discriminación racial, en violación de la Quinta Enmienda.

Esta acción forma parte de un patrón más amplio del gobierno estadounidense, que también busca eliminar protecciones para migrantes de Siria, Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, generando múltiples desafíos legales en todo el país.

Crisis en Sudán del Sur

Sudán del Sur ha estado sumido en crisis desde su independencia en 2011, con una guerra civil de cinco años que dejó unas 400,000 muertes. A pesar de un acuerdo de paz firmado en 2018, los combates han continuado en varias regiones y la violencia persiste.

En una política igual de controvertida, la administración de Donald Trump había realizado deportaciones este año a Sudán del Sur y a otras naciones africanas como Esuatini, en el marco de acuerdos de tercer países seguros.

Con Reuters

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.