El texto, titulado ‘Yo soy parte de la resistencia dentro de la administración de Trump’ (que ya es muy llamativo por el hecho de que el ‘Times’ lo haya publicado en condición de anónimo) dice fundamentalmente que el actual gobierno estadounidense es bueno, pero no gracias al presidente, sino a pesar de él.

El autor (o la autora, no se sabe si es mujer) también dice que aunque algunas políticas de Trump han hecho a Estados Unidos un país “más seguro y más próspero”, el mandatario actúa de una manera que va en detrimento de la salud de la república. Por eso y porque anteponen sobre todo el bienestar del país, dice que tanto él (o ella) como otros funcionarios de la Casa Blanca se han declarado en resistencia contra Trump.

Entre varias otras cosas, la columna dice que la raíz del problema está en la “amoralidad” del presidente, que en muchas ocasiones se comporta de manera impulsiva, lo que lo lleva a tomar decisiones “a medias”, mal informadas y hasta imprudentes.

El artículo continúa abajo

También critica el abandono por parte de Trump de los verdaderos valores del Partido Republicano y su constante tendencia a aliarse con líderes mundiales cuestionados por su autoritarismo (Vladimir Putin, de Rusia, y Kim Jong-un, de Corea del Norte), en detrimento de los mandatarios de países aliados que suelen actuar muy parecido a Estados Unidos.

Poco después de la publicación del texto, el presidente reaccionó a través de su cuenta de Twitter, donde escribió:

“¿De verdad existe el llamado ‘alto funcionario de la administración’, o es solo el decadente New York Times con otra fuente falsa? Si la cobarde persona anónima realmente existe, el Times debe, por motivos de seguridad nacional, entregarla de inmediato”.

La columna anónima del Times se publicó apenas un día después de que vieran la luz apartes del libro ‘Miedo: Trump en la Casa Blanca’, del periodista Bob Woodward, que, entre otras cosas, dice que algunos funcionarios de la residencia presidencial estadounidense en varias ocasiones le han escondido documentos muy importantes a Trump para que no los firme y así evitar malas decisiones y hasta crisis internacionales.

BBC dice que después de la publicación del texto, comenzó un juego por adivinar quién lo escribió. El medio agrega que dado que los temas que más se tocaron en la columna tienen que ver con cuestiones de política exterior, el funcionario o funcionaria autor del escrito podría ser parte del Departamento de Estado, del Consejo de Seguridad Nacional o del Departamento de Defensa, que son las entidades que se ocupan de esa parte del gobierno. Ya veremos si alguien lo descubre.