Son varias las revelaciones explosivas que se conocen con los apartes publicados del libro, que oficialmente llegará a las tiendas el próximo 11 de septiembre. El texto, por ejemplo, dice que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ha usado las palabras “idiota” y “desquiciado” para describir al presidente estadounidense, informa CNN.

Kelly, de hecho, según el libro, también citado por BBC, dijo alguna vez:

“Estamos en una ciudad loca. Ni siquiera sé por qué estamos acá. Este es el peor trabajo que he tenido”.

Por otra parte, el secretario de Defensa, James Mattis, dice que Trump tiene el entendimiento de “un niño de quinto o sexto grado”, mientras que el exabogado personal del mandatario John Dowd lo calificó de “maldito mentiroso”, y hasta aseguró que terminaría vestido de naranja (con traje de prisión) si testifica ante Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la trama rusa.

El artículo continúa abajo

Pero hay más: según los apartes del libro, los asesores más cercanos al presidente estadounidense han tenido que tomar medidas “extraordinarias” para detener sus más “peligrosos impulsos”, como esconderle documentos importantes para que no los firme.

Esa era la táctica de Gary Cohn, exasesor económico, y de Rob Porter, antiguo secretario de gabinete, que dijo que un tercio de su trabajo estaba dedicado a reaccionar a las “ideas peligrosas” que Trump podía tener y tratar de darle razones para convencerlo de que lo que tenía en mente no era lo mejor.

Esas son apenas unas pocas líneas del libro que recoge revelaciones sobre el círculo más cercano de Trump y que, como dice CNN, es posible que entren a jugar en el panorama de las elecciones legislativas de Estados Unidos de noviembre próximo.

The Guardian recuerda que Bob Woodward, autor del libro, ha estado vinculado a The Washington Post desde 1971, y es mundialmente famoso por haber destapado, junto a su colega Carl Bernstein, la historia del escándalo de espionaje de Watergate, que derivó en la posterior caída del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.