Vladimir Putin, máximo mandatario del régimen ruso, autorizó el llamado a por lo menos 300.000 reservistas para sumarse a la invasión a Ucrania, guerra en la que sus tropas han debido replegarse debido a la contraofensiva de las fuerzas locales en cercanías al Donbás.

Además, reportes extraoficiales hablan de moral baja, deserciones y múltiples bajas en el ejército ruso enviado a la ocupación, lo que habría llevado a Putin a redoblar su apuesta con la convocatoria a reservistas con experiencia en tareas militares.

El objetivo de la medida, según anunció el propio Putin en su discurso a la nación, es proteger al país y a los territorios conquistados en el occidente de Ucrania, pertenecientes a las provincias de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia.

Esto ha ocasionado protestas en cerca de 38 poblaciones rusas, donde ciudadanos salieron a gritar que no quieren y a un campo de batalla a “morir por Putin”.

En consecuencia, en menos de 2 días ya hay un aproximado de 1.113 detenidos que estarían siendo enrolados directamente en las estaciones a las que están siendo llevados, según revelan organizaciones de denuncia extragubernamental.

A esto se suman avisos de aparente prohibición, pues se ordenaría que las aerolíneas no les vendan pasajes a hombres de 18 a 65 años de edad para abandonar el país, lo que se ha visto traducido en alta demanda de boletos.

Lee También

Rusos escapan de Putin para no ser enviados a guerra de invasión a Ucrania

Los desplazamientos se han visto principalmente por la frontera noroccidental, desde San Petersburgo hacia Finlandia, y por el sur occidente, desde Sochi hacia Georgia.

Google Maps
Google Maps

Entre tanto, la cancillería de Finlandia apuntó que la entrada de rusos a su territorio se incrementó en un 57 % desde el discurso de Putin y que contempla restringir los accesos.

En redes sociales circulan fotos y videos de las movilizaciones, traducidas en filas de carros y de personas a pie, como se aprecia a continuación: