El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó a una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para enviar a 300.000 reservistas que reforzarán la invasión que no ha podido culminar en Ucrania.
Bajo el lema “No a la movilización”, los ciudadanos rusos están llamados a protestar en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.
(Le interesa: Colombia es “un prometedor socio de Rusia en América”: Putin celebra llegada de embajador)
Vesná afirma que la movilización parcial de Putin significa que “miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra” que adelanta Putin contra Ucrania.
“¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?”, se pregunta el movimiento. “Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares y a todas las familias. Las autoridades decían que solo los ‘profesionales’ estaban combatiendo y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización”, indicó.
Vesná sostiene que la situación es “extremadamente difícil”, pues “la guerra ya no está ‘allá afuera’, sino que “ha llegado a nuestro país, a nuestros hogares, a nuestros familiares”.
Y los movilizados “deben morir para corregir los errores del régimen de Putin, que sumió a Rusia en una monstruosa matanza, aislamiento y pobreza”, añadió.
Los diputados y funcionarios que a diario gritaban sobre la necesidad de la movilización permanecerán en sus cálidos sillones, vivos y coleando, denuncia la organización.
Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarán evitar o reprimir las protestas, el movimiento ha publicado los datos de contacto de la organización independiente de derechos humanos OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año “agente extranjero” en Rusia.
Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 6.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.
Movilización en Rusia llevará a una “enorme tragedia”
La movilización parcial anunciada por el presidente ruso conducirá a “una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos”, afirmó este miércoles el encarcelado opositor Alexéi Navalni.
“Está claro que la guerra criminal que se desarrolla actualmente se está agravando y amplificando, y que Putin intenta implicar en ella al mayor número de personas posible”, criticó Navalni, empleando un término prohibido por el Kremlin, que califica de “operación militar especial” su ofensiva en Ucrania.
Según él, el presidente ruso, al implicar a 300.000 reservistas para reforzar a las tropas de Moscú, quiere “manchar de sangre” las manos de “cientos de miles de personas”.
“Todo está hecho para que un solo hombre conserve su poder (…) y lo prolongue”, añadió el opositor, encarcelado desde enero de 2021 por varios casos que según él tienen una motivación política.
Movilización muestra “desesperación” de Vladimir Putin
Mientras la insatisfacción con el desarrollo de la invasión crece dentro de Rusia, fronteras afuera las decisiones de Putin siguen teniendo otras lecturas. Muestran la “desesperación” del presidente ruso, afirmó un vocero de la Comisión Europea.
“El discurso del presidente Putin [de este miércoles] y los anuncios que hizo tanto sobre referendos como sobre la movilización parcial, son solo otra prueba de que Putin no está interesado en la paz. […] Esto es también otra señal de su desesperación”, dijo Peter Stano, vocero del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En opinión de Stano, para la comunidad internacional estos gestos son “una señal clara” de que Putin “solo está interesado en avanzar y continuar su guerra destructiva, que ya ha tenido tantas consecuencias en todo el mundo”.
LO ÚLTIMO