El número de turistas en Rusia en 2022 cayó un 96,1 % a causa de las sanciones internacionales aprobadas tras el inicio de la intervención militar en Ucrania, informaron profesionales del sector.

Según la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR), que citó cifras de los servicios de los guardias fronterizos rusos, solo 200.100 turistas extranjeros entraron el año pasado, es decir, casi 25 veces menos que en 2019 (antes de la pandemia de COVID-19), cuando esa cifra superó los 5 millones de personas.

(Vea tambiénJusticia de Rusia revocó condena a médico colombiano; es libre y se reunirá con familiares).

“Las razones son evidentes: el espacio aéreo cerrado entre Rusia y la mayoría de países europeos, y la imposibilidad de utilizar tarjetas Visa y Mastercard emitidas por bancos extranjeros en Rusia”, señaló el martes la ATOR en un comunicado.

Lee También

Después de que empezara la ofensiva rusa en Ucrania hace casi un año, Europa prácticamente cerró su espacio aéreo a los aviones rusos. A principios de marzo de 2022, el primer grupo aéreo ruso, Aeroflot, incluso anunció durante un tiempo la suspensión de sus vuelos internacionales.

El número de turistas extranjeros en Rusia en 2022 es incluso levemente más bajo que los niveles registrados en 2020 (335.800 personas) y 2021 (288.300), cuando regían importantes restricciones a los viajes en todo el mundo a causa de la pandemia de COVID-19.

Según datos de los guardias fronterizos rusos analizados por ATOR, en 2022, los mayores contingentes de turistas procedían de Alemania, Turquía e Irán, en ese orden.

A título indicativo, la cifra anunciada de turistas alemanes en 2022 es de 25.400, veinte veces menos que en 2019, cuando más de medio millón de turistas alemanes entraron en Rusia.