El doctor Elías Mauricio Rojas Ardila recobró la libertad y en los próximos días podría volver a reunirse con su familia en Colombia. El médico colombiano estaba condenado en Rusia a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas y este martes se conoció que la medida le fue revocada.

(Lea también: Candidata de Miss Universo se sintió rechazada por otras reinas en el concurso)

“El Tribunal Superior de la ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia, ordenó la puesta en libertad del ciudadano colombiano Elías Mauricio Rojas Ardila, luego de reducir de cuatro a un año la condena que le había sido impuesta en primera instancia por el Tribunal de Distrito de Vyborgsky”, señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

El colombiano de 34 años había sido condenado el pasado 5 de octubre de 2022 por el delito de adquisición y almacenamiento ilegal sin fines de venta de sustancias psicotrópicas en gran escala, establecido en el polémico Código Penal de la Federación Rusa.

Rojas Ardila –quien hizo su año rural en el hospital de Marinilla (Antioquia)– viajó en 2019 hasta Rusia para estudiar Inmunología y Alergología en la Universidad Estatal de Medicina Pediátrica de la ciudad de San Petersburgo en Rusia.

(Vea también: Petro se pronunció por guerra de Ucrania: firmó carta que pide alto al fuego y negociación)

Mientras hacía sus prácticas en el hospital de Santa Olga debía cumplir jornadas de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y luego debía continuar con sus estudios de especialización. El colombiano sufre de hipersomnia y sus jornadas le detonaban su condición.

A finales de 2020, el médico compró 100 pastillas de Modafinilo –medicamento para conciliar el sueño– y la justicia rusa consideró que era “una gran cantidad” de psicotrópicos y decidió procesarlo. Aunque la compra fue hecha en una página legal y pasó todo el proceso de revisión en la aduana.

Rojas negó los cargos y reseñó que el medicamento estaba respaldado por fórmula médica y apostillado por la Cancillería.

Lee También

Después de un proceso de un año, este 6 de febrero la justicia falló a su favor en segunda instancia.

“El Tribunal Superior tomó la determinación en la audiencia de apelación realizada el 6 de febrero en la ciudad de San Petersburgo, a la cual asistió el Cónsul de Colombia en Moscú”, detalló la Cancillería.