El presidente estadounidense visitará México el próximo lunes para la Cumbre de Líderes de América del Norte, pero la captura de uno de los nuevos líderes del Cartel de Sinaloa tiene aterrada a la población, pues ya se registraron ataques en el norte del país.

También hay bloqueos en vías de Cualiacán (capital de Sinaloa), enfrentamientos, vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles.

(Le puede interesar: [Video] “¡Agáchate!”: disparan a avión durante recaptura de Ovidio Guzmán en Culiacán)

Y por eso Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad:

“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan”.

Adicionalmente, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y pidió evitar viajar a la zona.

Lee También

¿Quién es Ovidio Guzmán, hijo de ‘el Chapo’ Guzmán?

Es el hijo menor del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera. Nació en 2001 en el estado de Sinaloa y su madre es Griselda López, segunda esposa del ‘Chapo’.

Es conocido como uno de los ‘chapitos’ que ahora lideran el cartel que por años condujo su padre, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad de EE. UU., lo ubica en las posiciones de más alto rango del Cartel de Sinaloa y como el que controla, junto a su hermano Joaquín Guzmán, “un brazo del grupo criminal al que llaman Organización Criminal Transnacional Guzmán López”, destaca el Financiero de México.

(Le puede interesar: La fortuna de Ovidio Guzmán y el dinero que Estados Unidos buscaría de ahí)

¿Por qué capturaron a Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

Ambos comenzaron a trabajar en los negocios ilícitos de la familia y heredaron desde jóvenes lo que hacía su fallecido hermano, Edgar Guzmán López.

(Le puede interesar: [Video] Los lujosos autos que fueron captados durante arresto de hijo del ‘Chapo’ Guzmán en 2019)

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

El medio local señala también que “lo último que se conoce de ellos, según la dependencia estadounidense, es que supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa en donde se produce entre mil a 2.200 kilogramos de dicha droga al mes que exportan a Estados Unidos y Canadá”.

¿Qué pasó en la primera captura de Ovidio Guzmán?

Y es que Ovidio Guzmán ya había sido capturado el 17 de octubre de 2019, en un suburbio del Desarrollo Tres Ríos, pero lo liberaron horas después por orden del mismo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por los actos de violencia que se desataron para presionar al Gobierno, y que se conoció como el ‘culiacanazo’.

(Le puede interesar: México se arrodilló en 2019 ante narcos: libera a hijo del ‘Chapo’ para parar asonadas en Sinaloa)

En 2021, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que facilitara su arresto y el de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

“Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, dijo entonces el Departamento de Estado, recuerda CNN.

Este video explica cómo entregar información de alguno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán: