La reaparición del virus Marburgo en África occidental encendió las alarmas de las autoridades sanitarias del mundo lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

(Le puede interesar: Confirman primera muerte en África por virus de Marburgo; OMS investiga el caso)

En la última semana se reportó una cifra de nueve fallecidos y toda una provincia fue puesta en cuarentena por contener una posible epidemia

La OMS tuvo una reunión de urgencia para analizar varios temas como por ejemplo, la posibilidad de que 16 personas puedan portar el virus. Además, se discutió sobre las decenas de vacunas que se están desarrollando para atacar la enfermedad. Sin embargo, todas están en un periodo de tests clínicos y ninguna ha sido aprobada aún. 

Por ahora se sabe que Guinea Ecuatorial confirmó su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo en la provincia de Kié-Ntem, del oeste de la parte continental del país africano y fronteriza con Camerún y Gabón. Se trata del mayor brote causado por el virus de Marburgo desde 2005 y del tercero mayor de la historia desde que se identificó la enfermedad en 1967.

Las autoridades de dicho país enviaron muestras al laboratorio del Instituto Pasteur en Senegal para determinar la causa de la enfermedad y de dónde pudo haber llegado al país. Ante esto, la OMS anunció que ya envió grupos especializados a los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica para evitar la mayor cantidad de muertes posibles. 

¿Por qué es tan peligroso el virus de Marburgo?

“El virus de Marburgo es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible”, dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Este virus causa una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa ya que se transmite por medio del contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina. Es mortal ya que provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días. De hecho, su tasa de mortalidad es de hasta 88 % según los casos reportados en la historia. 

Lee También

Recomendaciones para combatir este virus

Lo primero que hay que decir es que la enfermedad la posee el murciélago de la fruta. Teniendo esto en consideración, se sugiere que las personas que vayan a visitar lugares en donde habitan estos animales deben ir con guantes y mascarillas para evitar contraerla

Segundo, si hay visita a una persona infectada con este virus, se debe evitar el contacto físico directo y también se deben vestir prendas especiales de protección. Al salir se recomienda lavarse las manos y darse una ducha

Las comunidades que ya tengan varias personas infectadas, deben aislarse y anunciar a la comunidad redes de contacto que hayan tenido para evitar que el virus se propague a otros lugares.