El sentido del olfato es uno de los más importantes en la vida de los seres humanos, ya que es el que permite percibir olores e identificar sabores. Además, también ayuda a detectar momentos de posible peligro en la vida diaria.

(Le puede interesar: Curioso estudio revela que por medio del olfato nacen amistades inmediatas)

Sin embargo, en un reciente estudio se evidenció que hay un factor con el que convivimos que haría que el sentido olfativo se redujera considerablemente con el tiempo, por lo que hay que comenzar a tomar precauciones.

El estudio fue realizado por el doctor y rinólogo de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Murugappan Ramanathan Jr., quien aseguró que la causa es imperceptible para el ser humano, pero que cada vez que salimos a la calle respiramos y eso es lo que podría ocasionar la anosmia (nombre científico que se le ha dado a la pérdida del olfato).

Según el estudio, la anosmia suele presentarse por alguna infección o virus y esta tiende a darse de manera temporal, como por ejemplo lo que ha ocurrido con las personas que han tenido covid-19 y que han quedado por meses sin este sentido.

No obstante, los investigadores señalan que la nueva causa sería la contaminación, pero que, a diferencia de los virus, esta estaría atacando de manera constante y con el tiempo las personas podrían presentar los síntomas de anosmia de forma permanente.

De igual manera, en el estudio se ha explicado que el bulbo olfatorio, que se ve en amarillo a continuación, sería el principal afectado por la contaminación, pues este es un tejido compuesto por terminaciones nerviosas y se encuentra justo en la nariz.

Getty Images / Bulbo Olfatorio
Getty Images / Bulbo Olfatorio

La función de este órgano es ayudar al ser humano a percibir los olores que lo rodean y también tiene un papel fundamental al momento de proteger al cuerpo frente a virus.

“Nuestros datos muestran que existe un aumento de entre 1,6 y 1,7 veces en el riesgo de desarrollar anosmia debido a la contaminación sostenida de partículas“, explicó Ramanhatan luego de las investigaciones.

Lee También

¿Cómo se hizo el estudio?

Ramanathan trabajó con el epidemiólogo Zhenyu Zhang, quien se encargó de identificar de manera histórica las zonas con mayor concentración de contaminación aérea. Su muestra fue de 2.690 pacientes y les hicieron seguimiento a sus casos. Encontraron que un 20 % había perdido el sentido del olfato y muchos de ellos no fumaba.

Además, hallaron que los pacientes con esta condición, sin importar su edad y sexo, vivían en lugares con altos niveles de polución aérea. Sin embargo, también encontraron que los pacientes que no vivían en zonas con alta contaminación se habían visto afectados en pérdida del olfato, por lo que es una problemática que afectará a todos los ciudadanos.

“Los nervios olfativos están en el cerebro, pero tienen pequeños agujeros en la base del cráneo donde pequeñas fibras entran en la nariz, parecen casi como pequeños pedazos de pasta de cabello de ángel. Están expuestos“, dice Ramanathan.