No se ha producido ninguna muerte por el virus y la gran mayoría de los casos son contagios asintomáticos, pero China tiene una política de “cero covid” por lo que obligó a los habitantes de Shanghái volver a las cuarentenas.

(Vea también: Rebrote de coronavirus en Asia sorprende al mundo)

Los barrios fueron acordonados uno a uno en Shangái, la metrópolis más poblada del gigante asiático, y cerrados centros comerciales, restaurantes y escuelas. Incluso, se ordenó separar a los niños contagiados de sus padres, para. llevarlos a un centro de aislamiento.

Los habitantes de Shanghái cumplieron algo más de dos semanas de confinamiento, pero de acuerdo con Euronews ya no aguantan más el encierro.

Y es que durante la cuarentena se han registrado problemas en el acceso a la atención médica en hospitales, lo que ha causado la muerte de algunas personas, como una enfermera que falleció de un ataque de asma tras no ser atendida en un centro médico el pasado 23 de marzo.

(Vea también: Tras declarar cuarentena en China, mujer quedó encerrada en casa de su cita a ciegas)

Además, aseguran que hay escasez de comida, pues está no les está llegando, y hasta que están matando a sus mascotas para evitar la transmisión del coronavirus.

Qué está pasando en China: saqueos y denuncias sobre mascotas matadas

Este fin de semana se conocieron videos en el que cientos de personas rompieron los acordonamientos y saquearon establecimientos en busca de comida y alimentos.

(Vea también: Joven pensó que tenía coronavirus de larga duración, pero el diagnóstico final fue peor)

Algunos videos de la situación que se presentó aparecen a continuación:

Asimismo, en Weibo, red social de China, se han vuelto virales grabaciones de ciudadanos que denuncian que están matando a las mascotas de las personas que dan positivo para COVID-19.

En uno de los casos, donde un perro fue matado cuando su dueño era trasladado a un centro de aislamiento, un miembro del personal que cuida que la gente no salga reconoció este hecho en una entrevista, según CNN.

Lee También

“El dueño del corgi se contagió de COVID-19 y la gente tiene miedo de las bacterias y la transmisión. No lo hemos pensado bien. Nuestro director le ha dicho al dueño que le compensarían después”, dijo el trabajador, indicó el medio.

Luego de las protestas, Shanghái redujo el lunes las restricciones en algunos barrios de la metrópolis y permitirán gradualmente que los habitantes de las zonas con menos casos abandonen sus domicilios, aunque no está claro cuántas personas podrán salir de sus casas ni cuándo.

(Vea también: Por complicaciones con COVID-19, joven de 21 años perdió sus dos piernas)

Las personas que se encuentran en “zonas de control cerradas” o “zonas de gestión controlada” seguirán confinadas en sus casas o limitadas a sus residencias. Por su parte, las personas en las comunidades residenciales donde no se registró ningún caso en los últimos 14 días podrán salir de sus casas.

Con  información de EFE y AFP.